Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 29 de abril de 2012

Laurentino Olascoaga: "Obsequio de quinientas lanzas al gobierno de Bolivia" (3 de septiembre de 1918)

La Paz, septiembre 3 de 1918


Al señor Ministro de Guerra y Colonización, general D. Fermín Prudencio.
Señor Ministro:

Pongo a disposición de V. E. quinientas lanzas destinadas al ejército de Bolivia, las que se encuentran en esta Legación.


El Superior Gobierno de la Republica Argentina deseoso de vincular cada vez mas nuestro pueblo al noble y generoso pueblo boliviano, me encomendó la gratísima misión de traer quinientas lanzas de guerra para ser usadas por los valerosos soldados de este suelo, no como arma de combate para sangrar sus moharras en los campos de batalla, sino como adorno del disciplinado soldado boliviano en los lujosos desfiles de los días patrios.



Ello contribuirá a recordar que nuestro pueblo acompaña al pueblo boliviano en esas ceremonias de la tradición, o en los aniversarios de luchas libertarias, cuando el alma nacional se eleva a las gratas recordaciones del triunfo de la justicia.

La lanza, no es mas que el indicador que marca en el progreso de los pueblos un jalon de avanzada, y que conserva la tradición de las fechas como un reflejo de historia vivida y amada; porque la patria es la madre que amamos, es la madre puesta en el altar sacrosanto de los pueblos, ataviada con esas armas que son los primitivos trofeos de la raza. Por eso las envía mi patria como un recuerdo común, porque ellas están moldeadas en el bosque secular donde se armaba el potente brazo de nuestros indios, eternos defensores de la patria.

Con este pensamiento es que mi Gobierno resolvió enviar este obsequio, que en buena hora ofreciera nuestro distinguido representante militar de la Embajada Saguier.

Sin otro motivo, saludo a V. E. con toda mi consideración y estima.

Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en Bolivia Laurentino Olascoaga.

















Fuente: "Obsequio de quinientas lanzas al gobierno de Bolivia" del Ministro Plenipotenciario Laurentino Olascoaga, 3 de septiembre de 1918 en Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo IV La Función Argentina en el Mundo, Volumen I Americanismo, Editorial Raigal, 1955.

1 comentario: