Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 4 de abril de 2012

FORJA: "América y su Petróleo" (1937)

"La riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la Republica, no puede ser objeto de otras explotaciones que las de la Nación misma". Hipólito Yrigoyen
                         
                                        
En el mensaje a] gobernador de Santiago del Estero, de enero 7 de 1930. En el ratificaba su propósito de defender el patrimonio de la Nación Argentina contenido en los mensajes al Congreso Nacional, de septiembre 23 de 1919 y octubre 22 de 1929, propiciando la nacionalización del petróleo y el monopolio de su explotación por el Estado.


EL MOTIN DE SETIEMBRE
Producto del soborno de oligarcas y pretendidos radicales por los petroleros imperialistas, derroto a Yrigoyen para enajenar nuestra riqueza. Esta enajenación comienza por impedir la Ley de Petróleo que lo reivindicaba para la Republica, y prosigue con la promulgación de todo un sistema de pretendidas leyes que son hoy un verdadero ESTATUTO DE COLONIAJE.



EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE MEXICO
Cumpliendo los propósitos de la Constitución de 1917, acaba de resolver la nacionalización de los yacimientos de petróleo expropiando los pertenecientes a las empresas extranjeras.
FORJA, al solidarizarse con el Gobierno de México por dicho acto, de gran relieve americano, destaca la falta de defensa del patrimonio de la Nación Argentina, debida al apogeo entregador de la oligarquía dominante y la complicidad y cobardía de los dirigentes de los partidos políticos.
 Solo la UNION CIVICA RADICAL, reintegrada a sus fines morales y emancipadores, por órgano de una dirección efectivamente radical, tal como propicia FORJA podrá realizar la función histórica de salvar al país.
























Fuente: "Forja y la Década Infame" de Arturo Jauretche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario