Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 18 de abril de 2012

Diego Luis Molinari: "Debate sobre el proyecto de ley de derechos civiles de la mujer" (28 de agosto de 1926)

SR. MOLINARI. Son numerosos los proyectos de ley que han habido en el parlamento argentino referentes a la condición jurídica de la mujer, y en la página 361 de la orden del día, corre la numeración concreta de cada uno de ellos, y podrá verse que no es justamente un proyecto socialista el que ha servido de punto de partida para esta cuestión, por más que haya habido miembros de dicho partido que propiciaran una ley cualquiera que modificase las condiciones de la mujer.
Cuando se planteó el asunto ya había un proyecto de ley presentado por el diputado Leopoldo Bard en la sesión del 15 de setiembre de 1924, diputado que pertenece a nuestro sector, y que la Cámara ordenó que se imprimiera en folleto, que aquí tengo.
Pero no es un patrimonio ni un privilegio de un grupo político determinado este proyecto de ley, en cuanto significa un pensamiento de reformas jurídicas fundamentales: es la traducción de un anhelo colectivo que viene desde tiempo atrás y que se remonta, casi podríamos decir, a los orígenes de nuestra legislación.
El proyecto contempla en líneas generales, uno solo de sus aspectos de la condición jurídica de la mujer: el que se refiere al régimen económico de la familia, el de los bienes y subsidiariamente el aspecto de la familia en sí. Una reforma fundamental habría tomado en cuenta ambos aspectos, modificando algunos de los vetustos principios que todavía informan nuestra organización familiar para ajustarla a ciertas soluciones de equidad y de justicia que tarde o temprano serán incorporadas a la legislación; pero había que comenzar por algo y creí sinceramente que estos pocos artículos que atacan a fondo la condición jurídica de la mujer en lo que se refiere al régimen de los bienes, traerían de suyo, una adaptación paulatina y normal del régimen de la familia en cuanto éste fuera afectado con la nueva ley que el Congreso dictase.


























Fuente:  BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO ARGENTINO / IV Tulio Halperín Donghi
Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario