Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 29 de noviembre de 2011

Nicolás Repetto: "Homenaje a Hipólito Yrigoyen" (5 de julio de 1933)

Cámara de Diputados                                                                            Sesión del 5 de julio de 1933

(Palabras pronunciadas en la sesión de homenaje al ex Presidente de la República, Hipólito Yrigoyen, con motivo de su fallecimiento).

Sr. Repetto - Pido la palabra.
Señores diputados: no habríamos podido guardar silencio ante la muerte de Hipólito Yrigoyen. Es un hombre que ha desempeñado un papel muy importante en las luchas políticas de los últimos cincuenta años para que pudiéramos mirar con indiferencia su desaparición.
Le debíamos un homenaje, hasta por la razón muy secundaria de haber sido miembro de esta Cámara, tan pródiga y convencional en toda clase de honores.
Si hubiéramos dejado partir en silencio a un hombre de tan destacado relieve político, habríamos cometido un acto impropio que nos sería vituperado por la gran masa del pueblo argentino y por nuestra propia conciencia.
No sé si Yrigoyen ha trabajado sólo por la gloria o para disfrutar él mismo de los progresos que pudiera determinar con su propio esfuerzo en la evolución política del país. Para honor suyo quiero suponer esto último.
Siendo esto así, preciso será reconocer que a Yrigoyen le ha sido dado experimentar la satisfacción más grande a que pudo aspirar un hombre de su acción: contribuyó a derrocar el régimen de las viejas oligarquías e inauguró el primer gobierno de origen democrático del país. Este solo hecho basta para asegurarle un puesto señalado y definitivo en la historia argentina.
No es esta una hora oportuna para formular juicios sobre su obra de gobernante, ni sobre su labor como jefe de partido. Hechos demasiado recientes han avivado las pasiones y reencendido no pocos odios. Será necesario esperar. Vendrá con el tiempo el juicio de hombres más serenos y justos que nosotros, y el tiempo dirá también de la parte sólida y duradera de su obra.
Mientras tanto tributemos el homenaje que se merece el hombre de acción que fue Hipólito Yrigoyen


























Fuente: NICOLAS REPETTO Legislador desde el Socialismo, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario