Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 1 de febrero de 2011

El Litoral: "Entrevista al Dr. Aldo Tessio" (28 de agosto de 1957)

El convencional Dr. Aldo Tessio, formulando declaraciones a un redactor de "El Litoral"

Durante la espera en la sede de la Unión Cívica Radical del Pueblo antes de la reunión de los convencionales constituyentes, tuvimos oportunidad de conversar brevemente con el representante de nuestra provincia Dr. Aldo Tessio. La oportunidad era propicia para recoger, una impresión de su opinión particular, y también tener una idea con respecto al temperamento que seguramente mantendria el bloque de su partido ante la Convención Reformadora.

Ante nuestra pregunta sobre el clima que estaba viviendo la ciudadania del pais ante la proximidad inmediata de una asamblea de tanta trascendencia, el Dr. Tessio replicó, rápidamente;

"Estamos asistiendo, tal vez, al momento más trascendente de la historia política del país.Vamos a la Constituyente con el proposito levantando de realizar en esta hora el rencuentro de los argentinos. En esa asamblea estarán presentes los hombres y mujeres libres,  que con la misma fe, sabiduría y bondad de aquellos otros que en 1853 nos dieron paz, progreso y bienestar, que sabran hoy encontrar juntos el modo de vivir sin temor. Queremos realizar la obra progresista que necesita el país para posibilitar el gran desarrollo del pueblo en todas sus manifestaciones".

¿Defenderán el federalismo?

Afirmaremos el federalismo como la razón de ser de nuestro pueblo entroncada en sus tradiciones politicas y constitucionalizaremos las inquietudes que sin solución estan pendientes desde hace más de cincuenta años.

¿Y de las facultades del Poder Ejecutivo?

Queremos que el Ejecutivo de la Nación no sea el monarca con gorro frigio, como acertadamente lo llamara un gran constitucionalista. Cercenaremos las facultades que hacen a este poder, un poder cesarista y omnimodo y otorgaremos al Poder Legislativo órgano de la soberanía popular la autonomía funcional necesaria para que realice en el futuro su función de contralor.

Nos interesaría saber su opinión sobre el sistema de elección del presidente y vicepresidente y con respecto a la ley Saénz Peña.

La pregunta no demoro un instante, dando la sensación que a esta respecto habria ya un criterio generalizado en la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Estamos por el voto directo para la elección del presidente y vice de la Nación. Esta aspiración de la Unión Cívica Radical se concretará indudablemente en esta oportunidad.

En cuanto a la ley Saénz Peña instrumento de elevación política de este pueblo, será mantenida. Nuestra democracia ya madura, necesita de la consolidación definitiva de grandes corrientes políticas, igual que la democracia de los Estados Unidos e Inglaterra.
En el país no pueden dar frutos perdurables leyes electorales que atomicen al pueblo en múltiples sectores políticos.

En fin daremos al país un instrumento adecuado a la realidad política e institucional de la hora, para que el suelo argentino sea el lugar que soñaron los constituyentes de la organización nacional.






























Fuente: Diario "El Litoral" Entrevista al Convencional Constituyente Dr. Aldo Tessio" (28 de agosto de 1957)






No hay comentarios:

Publicar un comentario