Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 27 de enero de 2011

Miguel Anibal Tanco: "Telegrama a Marcelo Torcuato de Alvear" Fragmento (26 de agosto de 1937)


Comprueben personalmente actos de extrema violencia que ha desatado oficialismo por suplir absoluta su carencia de electorado.

El gobierno nada respeta, día a día aumenta el número de detenidos a quienes se les fragua sumarios de una simplicidad que irrita. 

No prospera ningún hábeas corpus, se viola domicilios para secuestrar boletas y demás propaganda, en los caminos públicos hay cordones policiales que detienen y vejan a personas en busca de nuestra propaganda y de esta requisa no se libran ni las del sexo femenino; a los dirigentes de comicios de filiación radical o independiente la policía no los dejó retirar nombramientos para que fueran como sucedió reemplazados en el acto de ser devueltos a junta escrutadora. 

Y si por ventura llegara a quedar aún algún presidente de mesa digno será detenido antes de las elecciones. 

Leopoldo Díaz, que denunció a un dirigente del partido oficial por haberlo hecho renunciar violentamente designación presidente mesa San Antonio anda hasta fecha fuera de su domicilio para no ser encarcelado.

Ningún afiliado del partido oficial ha salido a realizar propaganda ni saldrá porque de misión están encargados funcionarios públicos a los cuales se los mune de un nombramiento de subcomisario válido para cualquier punto que se encuentre, el que está extendido solamente por la jefatura policía. 

Necesitamos la presencia de legisladores nacionales para documentar el fraude que el oficialismo jujeño quiere cometer a toda costa.

Miguel Anibal Tanco










Fuente: "Telegrama a Marcelo Torcuato de Alvear" Fragmento de Miguel Anibal Tanco, 26 de agosto de 1937 en Archivo General de la Nación, Fondo Justo, doc. 62 (Jujuy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario