Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 2 de junio de 2024

Benjamin Villafañe: "El gobierno de Irigoyen fué izquierdismo puro" (1943)

Transcribo sobre el tema dos párrafos de un discurso que pronuncié en el Senado de la Nación en la Sesión del día 29 de mayo del año 1935 y que no tuvo réplica:

"Para demostrar que el gobierno del señor Irigoyen fué izquierdismo puro, me bastará recordar que en el acto de subir al poder, las huelgas diríase que brotaron y se sucedieron como porgeneración espontánea, atizadas desde arriba, siendo causa de una verdadera guerra civil entre los agitadores profesionales y las clases trabajadoras y cultas. De las memorias del Ministerio del Interior, he tomado los siguientes datos:

En el año 1916 a raíz de la asunción al poder del Sr. Irigoyen, se produjeron desde el 12 de octubre hasta el primero de enero de 1917 ochenta huelgas ! El año siguiente, alcanzaron a 125 y el año 1918 a 225 ! Es decir que el año 1918 mucho más de la mitad de los días del año, el país vivió sacudido por la fiebre de las huelgas. Debo advertir que la estadística consultada, sólo se refiere a las huelgas de esta Capital y de la Provincia de Buenos Aires. El resultado fué el encarecimiento de la vida de todas las clases sociales y la emigración al extranjero, solamente a España e Italia, de más de ochocientos millones de pesos de nuestra moneda, que jamás volvieron al país. En cuanto a la carga que esta adulación a las masas debía arrojar sobre las clases productoras del país, pasa de 
mil millones por año, según consta de los datos que me han sido suministrados por la Contaduría General de la Nación en los cuadros demostrativos que tengo a la mano y cuya inserción pido en el diario de sesiones. Una guerra extranjera señores Senadores, no hubiese irrogado más daño al país ni costado más dinero”.

En otro párrafo de mi discurso decía lo siguiente: "volvió al poder el Sr. Irigoyen y su partido en 1928 y el país no tardó en sentir las consecuencias en carne viva. Ya no fué tan sólo la violación de todas las leyes se llegó hasta el crimen como instrumento de gobierno. Entonces no hubieron fraudes electorales, porque los comicios fueron suprimidos en absoluto, cosa que por otra parte, ya había acontecido a poco andar en la primera presidencia. El país vió con estupor manchadas con sangre las plazas del Once, las de Mayo y Lincoln, y el asesinato en forma alevosa de los Doctores Carlos Washington Lencinas y Adolfo Castellanos, más reprobables a la luz de toda moral que los de las tablas de sangre del tirano Rosas, si se tiene en cuenta los tiempos y la diferencia de cultura alcanzada por el país.

"La intensidad del mal produjo entonces el estallido de indignación del 6 de setiembre de 1930. Y la crisis en gran parte fué provocada por los radicales de Entre Ríos, por ese foco sano del partido, que por serlo, había sido condenado y puesto en el índex por el Presidente Sr. Irigoyen. Entre Ríos fué, hablando en criollo, algo así como el hoyo que hizo rodar a la dictadura, por la indignación que despertó en el país, en todos los partidos, el zarpazo que se preparaba a la provincia por el delito de encontrarse gobernada con honestidad e inteligencia. Fué la gota de agua que hizo rebasar la copa. Y a quienes me digan que soy severo en mi juicio sobre las presidencias del señor Irigoyen, yo les contesto con el juicio lapidario del ex presidente del Partido Radical, Doctor Alvear, que en reportaje hecho en París a raíz de la Revolución de Setiembre, dijo textualmente entre otras cosas:

"La segunda presidencia de Irigoyen, es comparable también a la segunda del presidente Johnson de los Estados Unidos, calificada como de asalto sin control . Puede decirse que la República Argentina existió hasta que el Sr. Irigoyen se hizo cargo del poder" . Omito otros conceptos del mismo Dr. Alvear igualmente lapidarios dados a luz en el reportaje acerca de las causas de la caída del Sr. Irigoyen y su partido, porque son de ayer y coinciden en absoluto con las apreciaciones que acabo de verter".





Fuente: “El gobierno de Irigoyen fué izquierdismo puro” por el senador nacional por Jujuy, Dr. Benjamin Villafañe en “La Tragedia Argentina: de la accion parlamentaria”, 1943.

2 comentarios:

  1. Hola, vi en el FB de revista Humor de hace un par de años que buscaban una nota de Feinmann "La hora de los sapos". Aqui se las dejo por si aún les sirve. Salute! https://drive.google.com/file/d/16Z9uNZ-eymDyDsgJS2Fu098UEmaeyu1Q/view

    ResponderEliminar