Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de octubre de 2023

Semanario Impacto: "Reportaje a Solari Yrigoyen por veto a la ley 20926" (24 de diciembre de 1974)

El veto del Poder Ejecutivo nacional a la ley de creacion del Colegio Nacional Gobernador Jorge Galina me parece una medida desafortunada. Entiendo que la Presidente de la Republica la ha tomado con una mal asesoramiento del Ministerio de Educación.

No se quienes son los responsables. Tampoco conozco el grado de participacion de la Presidente en esto, aunque presumo que no ha de haber sido nada más que colocar la firma a lo que le llevó el ministro especifico. Pero lo que si sé es que el veto, como dijo el semanario “Impacto”, es el veto a la aspiracion de un pueblo.

Puerto Madryn ha triplicado su poblacion. Hoy en dia hay muchisimos alumnos que desean estudiar el bachillerato en una escuela pública y gratuita y que no tienen donde hacerlo salvo que viajen todos los dias a Trelew, haciendo 134 kilometros y llegando tarde a los cursos.

Tambien hay que computar que Puerto Madryn y su zona serán sede a breve plazo de institutos universitarios. No se comprende cómo va a haber aquí universidad y no va a existir el colegio público que permita el acceso a esa universidad, otorgando el titulo correspondiente.

Esta no es una batalla definitavamente perdida. Creo que hay que insistir en la lucha para obtener su colegio nacional. Es por eso que cuando informé oficialmente a la prensa sobre la medida, confirmando lo que habia anticipado el semanario “Impacto”, señalé; a los numerosos padres, estudiantes y vecinos que me alentaron a presentar el proyecto y a la inmensa mayoria del pueblo, sin distincion de ideas o partido, que saludaron su aprobacion con alegria al ver satisfecha una necesidad de la zona de Pueryo Madryn, les digo que seguiré luchando para obtener la creacion del colegio nacional.

Es bien notorio que la Escuela Nacional de Comercio, por otra parte, tiene escacez de bancos. De manera que el argumento fundamental de que Puerto Madryn no necesita un colegio nacional esta desvirtuado. Además, la afirmacion del ministro de Educacion de que es una erogacion innecesaria es otro equivocó, por cuanto el Estado tiene la obligacion de pagar los estudios y no puede delegarla a nadie. Si puede llamar en su ayuda a otras instituciones, pero nunca dejar de prestarlas en primer termino.






Fuente: Reportaje al senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen sobre el veto a la ley 20926 publicado en el semanario “Impacto” de Puerto Madryn, 24 de diciembre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario