Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 29 de octubre de 2022

Carlos Perette: "Repatriacion de los restos de Eva Perón" (11 de diciembre de 1974)

Sr. Perette. - Pido la palabra.

Sr. Presidente ( Allende ) . – Tiene la palabra el señor senador por Entre Rios .

Sr. Perette.- Señor presidente, señores legisladores: en nombre del bloque de la Unión Civica Radical , que es una fuerza opositora , pero no una fuerza destructora en el país , quiero señalar que sostenemos concreta y claramente que el reintegro o la repatriación de los restos de la señora Eva Perón al pais constituye un acto positivo que debe contribuir a la paz espiritual de todos los argentinos. Debe servir a la paz: ése es nuestro anhelo.

Debemos destacar que en la forma como se ha realizado esta repatriación se han cubierto los rasgos de austeridad republicana y de sencillez con que debía dotarse a un acto trascendente como el que consideramos.

Creemos que hace mucho tiempo que los restos de Eva Perón debían reposar en el país. En ese sentido, tenemos una posición humana, cristiana e invariable. Consideramos que el cadaver o las cenizas de ningún argentino deben descansar fuera de la República por causas políticas. Ello va dicho con independencia de las ideas, de las actuaciones y de las luchas que hemos sostenido en el país, porque entendemos que esos actos deberán servir precisamente para vindicar a quienes lucharon y sirven también como una especie de apoyo moral a los que debemos luchar en esta hora para que la República consiga el ámbito de la felicidad que se merece.

Considero que el reintegro y la repatriación de los restos de Eva Perón han constituido una profunda aspiración del sector mayoritario de la Republica y que hoy ha culminado sin una expresión que afecte el sentido de unidad nacional que debe ser la suprema prioridad que anime nuestros actos .

Nadie puede negar la intensa lucha cumplida por Eva Peron y su apasionada defensa de los desposeidos.

Hemos tenido en su tiempo nuestras luchas y nuestras discrepancias. No renegamos del camino que hemos andado, pero sí sabemos que no hemos de ir a buscar en el pasado los motivos del desencuentro del presente argentino. Este es un acto de justicia nacional que sirve para superar y sepultar el odio y sirve para que las jovenes generaciones reciban tambien una lección: los hombres y mujeres que se enfrentaron durante tanto tiempo hoy quieren que la República marche bajo el signo de la comprension de la fraternidad humana.

El país necesita actos que lo unan, ya que la unidad nacional es una prioridad básica.

Considero que la repatriación de los restos de Eva Perón no sólo ha de servir para cohesionar al movimiento justicialista , sino también para superar una etapa de desencuentro y para unir al país , como sostengo que la restitución de los restos del general Pedro Eugenio Aramburu -hecha simultáneamente , ha servido y sirve para afirmar ese sentido de unidad y de fraternidad nacional.

Nosotros queremos, señor presidente y señores senadores, valorar en un todo esta decision. Estamos seguros que no ha habido profanación de este cadáver y existe documentación que asi lo prueba. Pero esto no es cuestión de historia antigua . Los oradores que me han precedido en el uso de la palabra --el doctor Martiarena y la señora Barbora de Nasif- han ubicado su homenaje con un sentido no sólo de pasado, sino también de presente y de porvenir. Así lo valoramos nosotros.

Entendemos que ésta es una hora en que debemos exaltar más que nunca la unidad nacional; en que debemos revitalizar el patriotismo argentino; en que debemos decir a los de adentro y a los de afuera que estamos unidos dentro de nuestras fronteras y fuera del territorio del país; que queremos defender un estilo de vida, que queremos defender los derechos del pueblo; que deseamos una sociedad mejor, y que aspiramos a vencer las trincheras del atraso.

Para eso, esta repatriación de los restos de Eva Perón y la restitución del cadáver del general Pedro Eugenio Aramburu constituyen para mí y para nuestro bloqué un punto de partida que demuestra que no hay razones para que se levanten de nuevo trincheras de odio o nuevas antinomias que están superadas.

Nos adherimos, señor presidente y señores legisladores, con ese alcance, al homenaje propuesto . Comprendemos las inquietudes, los sentimientos y los anhelos de quienes han seguido y han reclamado siempre la repatriación de los restos de Eva Perón .

Como adversarios, como hombres de la oposición, señalamos este acto como expresión de unidad nacional . Celebramos la forma como se ha realizado esta repatriación. Queremos que estos actos y todos los que tengan vinculación con estos caracteres sirvan para la fraternidad argentina.

Con un país unido, con un frente interno unido, soy inmensamente optimista del futuro de la República, que no solamente salvará sus obstáculos, sino que podrá ser vanguardia en América latina.





Fuente: “Homenaje por la repatriacion de los restos de Eva Perón” Discurso del Sr. Carlos Perette, Senador Nacional por Entre Rios, página 2990, Reunión 28°, Diario de Sesiones de la H. Cámara de Senadores de la Nacion Argentina, 11 de diciembre de 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario