Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 25 de julio de 2022

Benjamín Carranza: "La ética política era la diferencia" (24 de febrero de 2008)

Pocos dirigentes contemporáneos a Celestino Gelsi guardan un mal recuerdo del mandatario y de su gestión. Inclusive, dentro del espectro político no oficialista de la época, los referentes de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) reivindican el gobierno de Gelsi, de la UCR Intransigente (UCRI), aunque no dudan al marcar sus discrepancias con el partido gobernante.

"La diferencia entre la UCRI y la UCRP no era muy sustancial: era una diferencia de hombres, que explica un poco el mal que la política argentina, en general, sufre en la actualidad. Nosotros nos alineamos tras (Ricardo) Balbín, porque entendíamos que él encabezaba la línea de la ética y de los ideales radicales, mejor expresados que Frondizi. Este ya había sido candidato a vice con Balbín. Por eso, entendíamos que teníamos que irnos con Balbín. El debía haber sido nuestro candidato", aseveró Benjamín Carranza, abogado tucumano y referente de la UCRP que después, con poco más de 30 años, fue ministro de Gobierno de Lázaro Barbieri.

"Considerábamos que era espuria su llegada al poder (la UCRI había pactado el apoyo de los votos justicialistas con Juan Domingo Perón). La diferencia era una cuestión de ética política. Nosotros pertenecemos a la UCR, que siempre hizo bandera de la ética", aseveró Carranza. No obstante, elogió el gobierno de Gelsi. "Fue excelente, al igual que el de Frondizi, al que no lo dejaron gobernar. A Frondizi le decían long play, porque le hacían 33 revoluciones por minuto", rememoró con humor.

Se refirió también al rol que durante los gobiernos intransigentes cumplió la UCRP. "Por supuesto, éramos opositores; teníamos muchos representantes en la Cámara de Diputados. El peronismo estaba proscripto; por eso, teníamos que ejercer ese rol necesariamente. A partir de la ruptura, uno gobernaba y el otro era opositor", aseveró Carranza.

El dirigente radical también reivindicó el gobierno de Barbieri, cuya gestión, recordó, se inscribió en un contexto de severos problemas económicos y de un clima político cada vez más convulsionado, en todo el país.






Fuente: La Gaceta: "La ética política era la diferencia" Un ex funcionario de Lázaro Barbieri explica el rol de la UCRP por Juan Pablo Sanchez Noli – 24 de febrero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario