Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 13 de diciembre de 2021

Alejandro Armendáriz: “Juramento y Mensaje del Gobernador de la provincia de Buenos Aires” (11 de diciembre de 1983)

JURAMENTO DEL GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR

Sr. Presidente (Zufriategui) - Corresponde que la Honorable Asamblea, de acuerdo con lo determinado en la cláusula 2°- del articulo 100 de la Constitución, proceda a recibir los respectivos juramentos, siguiendo lo establecido en el articulo 119 de la Carta Fundamental.

Invito a la Honorable Asamblea·y público a ponerse de ple para escuchar los juramentos de los nuevos mandatarios.

-Se ponen de pie la Honorable Asamblea y público.

Sr. Presidente (Zufriategui): -Señor Gobernador electo: os invito a prestar el juramento constitucional.

Sr. Gobernador Electo: - Yo, Alejandro Armendáriz, Juro por Dios y por la Patria y sobre estos santos Evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la Provincia, ,desempeñando con lealtad. y honradez el cargo de Gobernador. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden. (Aplausos prolongados).

Sr. Presidente (Zufriategui): -Señor Gobernador: quedáis habilitado para desempeñar el cargo para el cual habéis sido electo. (Aplausos).

Señora Vicegorbernador electa: os invito a prestar el juramento constitucional.

Sra. Vicegobernador Electa: - Yo, Elva Pilar Barreiro de Roulet, juro por Dios y por la Patria y sobre estos Santos Evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la Provincia, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de Vicegobernador. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden." (Aplausos prolongados);

Sr. Presidente (Zufriategui): - Señora Vicegobernador: quedáis habilitada para desempeñar el cargo para el cual habeis sido electa. (Aplausos).

MENSAJE DEL SEÑOR GOBERNADOR

Sr. Presidente (Zufriategui): - Señora Vicegobernador: en vuestro carácter de presidente nato del H. Senado, os invito a presidir esta sesión de Asamblea.

Sra. Presidente - Invito al señor Gobernador de la Provincia a pronunciar su mensaje ante la Honorable Asamblea Legislativa.

Sr. Gobernador - Señora Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, señores legisladores:

Se ha pronunciado la Argentina vital en forma contundente: ha exigido vivir en paz y en libertad. Se ha superado así la coyuntura de la visión histórica que no tenía arrinconados en la mediocridad de un sistema político.

Este es un momento de rango superior. El tono y calidad del devenir nos lo ha indicado un pueblo maduro y cansado. Estamos en un punto en que podemos hacer la proyección de la sociedad en forma plenaria.

Retomamos hoy la continuidad del camino, orientado por el esquema de valores sustanciales, -que tienen como fin la realización de los derechos fundamentales del hombre en auténtica libertad.

Así debemos percibir, analizando el próximo pasado, mirando en derredor, que hay que hacer, en gigantesca arquitectura, la política que integre a la sociedad de nuestro país. Tenémos que realizar ese gran esfuerzo filosófico, intelectual y científico en tarea ciclópea, para dar el nuevo matiz a la convivencia política de los argentinos . Esto ha sido ordenado por el pueblo en elecciones libres. Queda a los hombres, y en especial a los políticos de raza, instrumentar ese singular destino para consolidar la perdurabilldad de nuestro futuro democrático. Hoy se ha reordenado el emplazamiento de las posiciones dentro del orden institucional. El pueblo todo ha reivindicado al político. Este ayer fue vilipendiado por los torpes y pequeños de la historia. Pero el país, sus gentes, han vuelto a indicar quienes, con el sustento moral de una representación genuina, deben ser sus mandatarios naturales. (Aplausos).

Dentro de este contexto excepcional, contaremos con el trabajo y la amplia colaboración de la Honorable Legislatura. En ella coexisten representantes de diversas fuerzas políticas que, siguiendo el mandato popular que invisten y dentro del ordenamiento jurídico, funcionarán en la debida armonía legal con los otros poderes del Estado.

Su gestión se verá decididamente facilitada par la comunicación y fluidez de relación con el Poder Ejecutivo para asi dar eficacia y resultados a los reclamos de la población y cumplir los postulados que nos ordena la Constitución, ya que el destinatario de toda acción mancomunada de gobierno debe ser y será el pueblo.

Nuestro sistema de gobierno es republicano, Y, como consecuencia de ello, limitaremos el ejercicio del poder dentro del marco de la ley y serán basamento esencial del mismo la austeridad, la moralidad, la mesura y la ponderación de nuestros actos.

¡No existirá la soberbia en la Administración de la provincia de Buenos Aires! (Aplausos).

Como hombres educados en y para la democracia, haremos un culto del principio de la división de los poderes, y ello implica el respeto irrestricto a la independencia del Poder Judicial, el que por la formación, probidad y sapiencia de quienes lo integren se constituirá en el reaseguro del ejercicio, reconocimiento Y garantía de los derechos de los justiciables.

Para lograr ese Poder Judicial fuerte, prestigioso y respetado, exigiremos esas calidades humanas y de conducta en los magistrados y funcionarios que designaremos con el acuerdo del Honorable Senado. Debe tenerse la seguridad de que seremos prudentes, tratando de obrar con ecuanimidad y justicia en el tratamiento de la situación de los actuales miembros del Poder Judicial, ninguno de los cuales cuenta con el acuerdo constitucional que les asegure la estabilidad en la función. Tenemos conciencia clara de que estamos colaborando a constituir el Poder Judicial estable que quiere la Constitución con las garantías que la misma le brinda, y que el desempeño de los cargos que correspondan durará hasta la propia determinación del interesado o hasta tanto dure su buena conducta. (Aplausos).

Ese poder, ·así concebido y concretado, que reflejará en su composición el pluralismo ideológico existente en la sociedad politica argentina, deberá contar con leyes de procedimientos que le permitan armonizar la obtención del requerimiento de justicia mediante la aplicación correcta del derecho, con la necesidad de que sus decisiones lleguen en la oportunidad debida. Sé trata, entonces, de compatibilizar la eficiencia y la búsqueda, de la verdad con la celeridad de los pronunciamientos judiciales, lo que nos lleva a propiciar reformas fundamentales en la organización del Poder Judicial, en su infraestructura y en las leyes adjetivas que nos rigen.

También procederemos a lograr la adecuación del llamado mapa judicial, conforme a la realidad del extenso territorio de nuestra Provincia y a la gran concentración poblacional del conurbano bonaerense, a fin de acercar la justicia al pueblo y procurar la inmediatez del órgano jurisdiccional con el justiciable y con el hecho en juzga.miento, manteniendo la estructura departamental y jerarquizando constitucionalmente la Justicia de Paz Letrada, ampliando su competencia.

El procedimiento en materia penal deberá garantizar celosamente los principios del debido proceso y el derecho de defensa, siendo el juez quien ejerza las facultades instructorias, instaurándose la policía judicial y dictándose . medidas que consideramos esenciales, tales como la supresión del secreto sumarial y la incomunicación obligatoria del detenido, asegurándosele a éste la asistencia letrada correspondientedes de el comienzo del proceso. (Aplausos).

Vamos a actuar en la prevención del delito, uno de cuyos aspectos fundamentales será el tratamiento adecuado de las poblaciones pena1es; tendientes a lograr su readaptabilidad o resocialización, siendo imprescindible para esto humanizar el sistema carcelario y recibir a los externados en un Patronato de Liberados que les brinde y asegure las condiciones necesarias a fin de evitar su reincidencia, todo ello en cumplimiento de lo establecido por el artículo 26 de la Constitución Provincial.

Anunciamos asimismo nuestra determinación de encarar la construcción de una cárcel de encausados en el conurbano bonaerense para atender razonablemente los requerimientos de los departamentos judiciales de San Isidro, San Martín, Morón y Lomas de Zamora.

Propiciaremos la creación de los Tribunales de Ejecución Penal y restableceremos la jerarquía institucional de la Fiscalía de Estado, para la mejor defensa de los intereses fiscales.


Aseguramos al pueblo de la Provincia que encararemos una lucha sin tregua contra la delincuencia, asistidos por la Policia, institución que desmilitarizaremos, moraliza.remos y transformaremos en un ente civilista, donde estarán preservados los derechos de sus integrantes, pero que será custodia fiel de la paz y seguridad de la sociedad. (Aplausos).

Para ello crearemos . la Subsecretaría de Seguridad, que atenderá todos los aspectos concernientes al área.

También daremos vida a la Oficina Institucional de Reclamos, que, sin perjuicio de los demás mecanismos establecidos en la Constitución y en las leyes, proceda, alejada de estériles formalismos, a atender el reclamo del ser humano. concreto, que pida por el reconocimiento de sus derechos afectados.

Nuestro gobierno reivindica la vigencia del municipio como entidad básica de la nacionalidad y su autonomía plena, como expresión del federalismo.

Modificaremos la ley Orgánica de las Municipalidades para devolverles las facultades cercenadas por los regímenes de facto, ampliando a la vez su campo de expresión y actuación política.

Auspiciaremos la acción coordinada de los municipios que compongan una región.

En este sentido, se creará la Dirección Provincial del Conurbano Bonaerense y se promoverán y apoyarán las iniciativas tendientes a impulsar programas de desarrollo, obras o servicios de interés común.

Se completará el área de gobierno, fortaleciendo la plena vigencia de los derechos civiles y politicos de los habitantes de Buenos Aires, por medio de la aplicación irrestricta de los preceptos constitucionales y legales.

Uno de los principales objetivos de la politica económica será la reducción del déficit fiscal. Para ello articularemos acciones en dos direcciones confluyentes: por una parte, se procurará incrementar los ingresos públicos y, por otra, racionalizar el gasto, economizando todo lo superfluo.

En lo que atañe a los ingresos, la estrategia general que se adoptará descansará en especial. en la ampliación de la base ímponible en lugar del aumento de la presión nominal.

Por su parte, la ·situación tributarla actual presenta las siguientes características alarmantes: una alta evasión, una manifiesta inequidad de la tributación que no toma en cuenta la real capacidad contributiva de la población, graves dificultades para regularizar la situación de mora de una importante porción de los contribuyentes y la impotencia del ente recaudador para superar este estado de cosas.

Entre las varias acciones que se implementarán para normalizar esta situación, se destaca la reforma· de los mecanismos de recaudación y fiscalización, con objeto de hacer más equitativa la carga fiscal entre personas, sectores y regiones.

Por otra parte, se diseñarán esquemas de soluciones alternativas para los contribuyentes de menores ingresos que enfrentan problemas serios de incumplimiento. A pesar de que en el corto plazo sólo se procurará corregir los mayores desajustes, se iniciarán paralelamente, los trabajos para implementar las modificaciones sustantivas en el campo tributario. En ese sentido se llevará a cabo una actualización catastral

Y un revalúo que reconozca los cambios zonales operados en el valor de la propiedad inmueble.

En cuanto al manejo del gasto público, la normativa presupuestaria se propone avanzar en el saneamiento de las finanzas y en una reestructuración;permanente del mismo.

Esta administración terminará definitivamente con las politicas de ejecución de obras faraónicas sin una clara ventaja económica y social para la comunidad.

Ello ha dejado exhaustas las arcas fiscales en beneficio sólo de las empresas que las ejecutaron;· restando recursos para implementar programas más urgentes que hubieran ayudado a consolidar los sectores productivos y a atender las carencias sociales de la población.

Lo grave de esta situación obliga a que dispongamos de un rápido relevamiento de los compromisos que recibe esta administración, habida cuenta de las advertencias ya hechas públicas sobre adjudicaciones realizadas que comprometieran futuras acciones de gobierno, que no fueran necesarias Y· que no estuvieran expresamente autorizadas por el gobierno constitucional. Esta situación que heredan los presupuestos futuros y las facultades de decisión de esta gestión gubernativa será puesta en conocimiento de la población una vez que haya sido evaluada detenidamente.

Se utilizará al máximo la capacidad de maniobra del erario público, desde la reasignación de recursos entre áreas, la austeridad y cuidado de las asignaciones presupuestarlas y el reordenamiento administrativo que nos permita el máximo aprovechamiento de los recursos humanos-materiales.

La Provincia actuará de manera coordinadas apoyando las políticas nacionales de crecimiento industrial. La estrategia consistirá en un conjunto de medidas orientadas a estimular la demanda de manufacturas y accionar directamente sobre la oferta.

El conjunto de medidas que componen la política industrial son las siguientes:

- Programa de emergencia de corto plazo, orientado a reactivar plantas con capacidad ociosa o que, hallándose cerradas, sea viable su reapertura.

- Promoción de mediano y largo plazo que contemple las diferencias entre zonas y actividades, e incluya, a la vez que estímulos y franquicias, el apoyo en la forma de construcción de la infraestructura económica y de asentamientos; poblacionales que, hagan redituable la inversión privada.

- Termínación de los parques industriales en ejecución, para lo cual se estudiarán las inversiones necesarias, a fin de lograr su puesta en funcionamiento, y los mecanismos adecuados para la instalación de nuevas plantas.

- Se harán acuerdos con los municipios para la ejecución de obras destinadas a habilitar zonas industriales dentro de su área de influencia.

- Programa integral de apoyo a la pequeña y mediana. empresa, que contemple, además de sus necesidades crediticias, los aspectos de asesoramiento técnico y organizacionales.

La politica de turismo estará orientada al aprovechamiento integral de los recursos disponibles en la Provincia.

La acción del gobierno será diseñada en consulta y coordinación con los municipios, dando participación a los organismos representativos de la actividad privada.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires será una herramienta fundamental en la puesta en marcha del aparato productivo, Se fortalecerá su estructura y se jerarquizarán una serie de acciones y funciones indispensables para sus nuevas responsabilidades.

Junto al apoyo prioritario de la actividad agropecuaria, atenderemos de manera más .fluida las necesidades del sector industrial y la promoción de exportaciones no tradicionales, a la vez que destinaremos una parte de su cartera a financiar obras de infraestructura que guarden relación con necesidades urgentes de la comunidad.

El área de Obras y Servicios Públicos deberá. implementarse sobre la base de la regionalización del Estado provincial, prioritando las realizaciones en función de un desarrollo armónico del territorio

Y sin privilegiar una región sobre otra, orientando la inversión pública y estimulando la privada con espíritu de complementación regional y en función del mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y tecnológicos. Asimismo, las inversiones señaladas deberán canalizarse en el corto plazo hacia el sector de mayor efecto multiplicador y a tenor de los mayores beneficios sociales que éstos impliquen en el desarrollo regional. Desde esta órbita ministerial se prestará una constante asistencia técnica en todas las áreas de su competencia, aumentando a los máximos valores posibles la coparticipacion entre el gobierno provincial, municipal y la comunidad.

Nuestra acción en viviendas estará dirigida prioritariamente a solucionar los problemas de los sectores de población más necesitados habilitando el mayor número de las mismas segun los recursos disponibles. Actuaremos en distintas lineas de acción: levantando en forma directa conjuntos habitacionales, o bien, a través de créditos individuales o a entidades intermedias sin fines de lucro, para la ampliación, refacción o edificación de su casa-habitación. Favoreceremos la participación de 'la comunidad en el proyecto, construcción y adjudicación de las viviendas, própiciando la formación de cooperativas.

Concurriremos con las acciones legales necesarias a dar solución a todas las irregularidades de titularidad de tierras. Y, por sobre todas las cosas, aseguraremos la adjudicación correcta, en relación con las necesidades y sin caer en favoritismos de ninguna clase, porque la justicia sera uno de los pilares de nuestra acción de gobierno, (Aplausos).

Se tenderá a solucionar los crónicos y crecientes déficit en los sistemas de provisión de agua potable y desagües cloacales en los pequeños y grandes conglomerados.

Para ello se -implementarán nuevos mecanismos; y se reacondicionaran los existentes. Especial atención merecerá el tratamiento de los problemas críticos y acuciantes que presente el área metropolitana bonaerense, entre los cuales se destaca el control severo de los recursos hidricos, superficiales y subterráneos, agredidos por los efluentes industriales en un contexto de hacinamiento ambiental, y también las obras de saneamiento y regulación de las cuencas provinciales, con el óbjeto de tender a solucionar las cíclicas consecuencias que la imprevisión genera en el territorio provincial.

Entre estas cuencas destacamos como fundamentales las de los ríos Reconquista, Matanza, Salado, Colorado y Negro, con la incorporación sustancial, en estos últimos casos, de importantes áreas marginales a la producción.

En este aspecto se continuarán las obras de desagües pluviales urbanos en el área del Gran Buenos Aires y polos provinciales de desarrollo.

Se propenderá a la celebración de convenios especiales con la participación financiera de la Provincia, de los municipios y los usuarios, en la ampliación de redes urbanas e instalaciones domiciliarias.

La réd vial .se adecuará. a las prioridades emergentes de la política global de transporte, orientad.a a conseguir el desarrollo productivo y vigoroso de los marcos regionales.

Con la recomposición moderna de la Dirección de Vialidad, su adecuada autarquia, plantelización y provisión de equipos y elementos, se logrará cumplimentar en cada marco regional su trascendente acción de mantenimiento y mejoras.

La Provincia deberá atender el control total de las carreteras correspondientes a la red vial nacional, percibiendo los fondos nacionales propios, hoy muy disminuidos. Asimismo, mantendrá el control total de las carretera de la red primaria y red secundaria provincial, percibiendo en forma directa los fondos genuinos para el cumplimiento de esta función.

Dentro de este marco se procederá a la reforma de los sistemas y tarifas de transportes urbanos uso de combustibles, racionalización de las redes, con tecnologia de uso masivo y mayor velocidad. Se procederá a ordenar el transporte de carga, auspiciando la complementación de todos los medios disponibles.

La Dirección de Vialidad y la Dirección de Transporte .deberán coordinar, elaborar y ejercer el poder de control tendiente al cumplimiento estricto del Código de Tránsito.

Con una política electroenergética de crecimiento a largo plazo, coordinada a nivel nacional y con una real participación dé las provincias, se fomentará el desarrollo industrial con estímulos de afincamiento en el interior de la Provincia y se propiciará· la uniformidad tarifaria en todo el ámbito nacional.

Se estimulará la continuación de la Central Bahia Blanca con el fin de revertir la actual ecuación deficitaria de la Provincia. El vasto plan para la gasificación de nuestro territorio se llevará adelante con criterio de rentabilidad económica y social, mancomunadamente con Gas del Estado. Se implementará el control de gestión estadistico, técnico y administrativo, como instrumento rector y corrector que consolide las justas relaciones contractuales entre el Estado, sus agentes y terceros.

Toda construcción del gobierno provincial será realizada exclusivamente por la Dirección de Arquitectura, eliminando organismos paralelos que cumplen igual función en distintos ministerios.

En el área de Educación se propiciará el cumplimiento del mandato de la Constitución Provincial con la reimplantación de la ley 6.749 y las correspondientes reformas relacionadas con el momento actual. Será objetivo incorporar a la Dirección General y al Consejo General la atención de todos los niveles educativos, agregando a los mencionados en su articulado los niveles medio y superior en tanto no puedan ser atendidos por las universidades provinciales, como lo quiere la Constitución.

Adémás, este organismo gubernamental tendrá a su cargo la cultura en todas sus manifestaciones, ya que ha formado por largo tiempo un todo inescindible en el área que nos ocupa.

El sistema educativo sera transformado para que pueda dar respuestas válidas al momento en que vivimos encarando una revisión total, desde el jardín de infantes hasta los ciclos de máximo nivel, con objetivos claros y ejecutables, con. el aprovechamiento total de la experiencia de los mismos ejecutores y la selección, por medio de aperturas democráticas, de los recursos humanos especializados en cada sector, a quienes se solicitará la participación en cada una de las etapas de planificación, programación, ejecución y revisión de los procesos, con evaluación de cada µna de las etapas educativas.

Consideramos la participación docente como factor vital, ya que su reconocida y esforzada. dedicación será la que permita la cristalización de los objetivos propuestos.

Se acrecentará el número de -servicios preescolares, incorporando un nuevo sistema de supervisión.

Se destinarán nuevos recursos para la enseñanza de oficios, artesanias, capacitación técnica y artística, de especialización del magisterio y del dominio de menesteres agrarios.

Se procurará el relevamiento y estudio de necesidades y la adecuación de programas a estas nuevas urgencias, procurando las salidas laborales exígidas por los medios económicos y culturales de la Provincia.

A través del marco de la adecuación permanente y la educación primaria de adultos se ayudará al educando a asumir su rol gravitante en el ámbito de la sociedad, haciéndolo protagonista del cambio y el progreso.

Se crearán nuevos servicios de apoyo psicopedagógicos preventivos, compensatorios y recuperadores, acrecentando el número de equipos a fin de atender a mayor población de zonas carenciadas y rurales.

No desconocemos el estado en que recibimos los servicios, la infraestructura educativa y las dificultades de la corrección de fallas, considerando que muchas de ellas son debidas a magros presupuestos, inadecuados para el desenvolvimiento de ·la educación y la cultura.

Esto supone que la puesta en marcha de un plan enérgico de construcciones escolares, destinadas a cubrir las reducciones de los terceros y cuartos turnos, deberá ser contemplada desde el marco del déficit que arrastra.

Reconociendo que la formación del educando está acorde con la capacitación y perfeccionamiento docente, daremos relevancia al problema con la creacion de un organismo especialmente dedicado a este quehacer, que dinamizará la acción mediante la puesta en marcha de planes y programas presenciales y a distancia.

Será una de nuestras metas la transferencia tecnológica por medio de la capacitación del recurso humano.

Pondremos en este aspecto énfasis en lo referente al nivel medio y superior, usando la informática como herramienta de trabajo e instrumento de apoyo a la labor docente para el desarrollo y ejercicio de todas las ramas del conocimiento.

La acción cultural no quedará sólo en el campo del mantenimiento de lo adquirido sino que dinamizará su esfuerzo en misiones de asistencia tecnica, intercambio y apreciación de todos los aspectos creativos.

En el área de la Salud partimos del principio de que ésta es un derecho social básico, que el Estado tiene la obligacion de defender y preservar cualquiera fuera la condicion socioeconomica de la poblacion.

Nuestra acción abarcará todo el territorio provincial, pero daremos prioridad a los problemas del conurbano, por constituir la zona. más crítica. En tal sentido impulsaremos programas de vacunación, de control del embarazo, del crecimiento. y desarrollo de los niños, de enfermedades, infecto-contagiosas y la detección precoz y el correcto tratamiento en todos los casos.

Sabemos que los servicios de salud deben aproximarse a la comunidad. Por eso propiciaremos su instalación en colegios, fábricas o ámbitos comunitarios, asi como también, la participación activa de los municipios en cuanto a la atención médica primaria.

Estos centros periféricos actuarán coordinadamente con los hospitales locales, subzonales y zonales, tratando de conjurar la deficiente organización, estructura y equipamiento en que hoy se debate todo el sistema.

Aboliremos el pago directo de aranceles por parte de los pacientes, facilitando de este modo el acceso de la comunidad a la salud. (Aplausos). Y en cuanto a medicamentos, implementaremos un vademecun provincial, para utilizarse en los establecimientos públicos con adecuada normatízación.

Para el logro de estos fines, hacemos una convocatoria general a los profesionales, a los técnicos y a los auxiliares de la sanidad, pero también a la población toda, ya que con el esfuerzo conjunto podremos superar males y deficiencias que la sociedad actual ya no puede tolerar. (Aplausos).

Somos plenamente conscientes de que la actividad agropecuaria ocupa una posición de gran relevancia, no solamente en la esfera de la economía de la Provincia sino también dentro de la

agricultura nacional. Además, la particularidad de ser una actividad fuertemente exportadora le acuerda, én la hora actua1, una prioridad especial dentro del contexto de la economía argentina.

Este nuevo gobierno, acorde con elló, le asignará una. participación destacada dentro de su accionar. A su vez, procurará en todo momento intensificar tanto la coordinación con los organismos nacionales como la participación más activa de las organizaciones agrarias.

La agricultura moderna demanda un creciente y amplio apoyo tecnológico. La fitotecnia y la zootecnia; los fertilizantes, recurso aún múy poco aprovechado en nuestro país y al que tendremos que apelar decididamente en los próximos años; los plaguicidas y los productos veterinarios, tan dinámicos en las últimas una o dos décadas y cuyo uso se hace indispensable en muchos casos; la mecanización, que tanto revolucionó nuestra agricultura a partir de mediados de este siglo y que incesantemente sigue aportando innovaciones, son recursos técnicos que este gobierno valora en todo su alcance y a los cuales dedicará la atención que sea necesaria.

A su vez, los recursos naturales que hacen -a la actividad agraria, especialmente al suelo, están expuestos a un proceso creciente de deterioro, en ciertos casos de carácter irreversible, como consecuencia de su utilización más intensiva. Ante la gravedad y trascendencia de este problema, no es posible ya. permanecer indiferente o conformarnos con meros paliativos que no van al fondo de la cuestión.

La preservactón del medio ambiente y del ecosistema relacionados con la agricultura, tan agredidos por el hombre con el uso irrestricto e irracional de los recursos que proporciona la tecnologia y la industria moderna, recibirá de los organismos oficiales una consideración especial.

En este sentido será necesario apelar con mayor intensidad no solamente a las medidas de policia y contralor sino muy especialmente a la educación y concientización del hombre medio, tarea, en la que deben tener un rol hegemónico la educación primaria y secundaria y los medios de difusión oral.

El Ministerio de Asuntos Agrarios deberá ser revitalizado acorde con los requerimientos que terminan de señalarse, la investigación agropecuaria será replanteada y coordinada más estrechamente con los otros organismos oficiales y privados que actúan en el mismo plano.

La extensión recibirá una mayor atención, apelandose a los recursos que potencializan esta actividad, como también ·a una participación múcho más activa de las organizaciones de los productores y de las empresas privadas. De esta forma, estamos seguros que lograremos una mayor eficiencia en la transferencia de tecnología, tan importante para la agricultura moderna.

A la recuperación de los suelos bajos cuya superficie representa casi un tercio del total de la Provincia, se le asignará un esfuerzo preferencial, máxime que para una parte muy importante de los mismos ya se dispone de una tecnologia probada para incrementar sensiblemente su productividad, especialmente la ganadera., de tanta gravitación en la Provincia..

Igual atención recibirá la forestación, área la de carácter comercial o la conservacionista, como también la pesca y otros recursos, procurando en todo momento su aprovechamiento rácional como hombres y como argentinos hemos asumido durante la reciente campaña el compromiso de garantizar a los habitantes el derecho a una vida digna, libre y decorosa.

Por eso hemos reclamado el restablecimiento del Ministerio de Acción Social, que a partir de nuestro gobierno abarcará las áreas de Trabajo, de Acción Social, de la Familia y la Minoridad. (Aplausos)

Preponderante atención tendrán en nuestra gestión las organizaciones de bien público, que junto con instituciones religiosas y comunitarias han tratado de suplir la indiferencia del Estado en asistir las urgencias sociales de la comunidad.

Por su importancia, en el ámbito de este ministerio existirá una dependencia que tendrá a su cargo velar por sus requerimientos y sus relaciones, para apuntalar la labor trascendente que ellas realizan.

Con estas entidades de bien público y los municipios se procurará la realización de planes y programas que den solución integral a las necesidades de los sectores sociales de menores recursos. Asimismo, se colaborará con el Plan Alimentario Nacional.

Se promoverá. la práctica del deporte masivo a través de centros deportivos municipales y proyectando una politica provincial en la materia.

La provincia dé Buenos Aires, con la recreación de la. Subsecretaría de Trabajo, reasume uno de los poderes no delegados a la Nación, cual es el poder de policía en materia laboral.

Esta subsecretaría efectúará la reactivación del control en el modo y forma en que se realiza el trabajo en todo el territorio de su competencia, tendiente a dignificar al hombre. Asimismo, seorganizará el registro de empleo y bolsa de trabajo.

La inspectoría laboral abarcará dos áreas principales: la de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral de fondo y la concerniente a la seguridad e higiene industrial. En ambas se tenderá fundamentalmente a realizar una tarea de prevención y en lo referente a salubridad e higiéne se pondrá todo el esfuerzo en la eliminación del riesgo del trabajo.

El gobierno de la Provincia reásumirá plenamente su responsabilldad de asistir y proteger al menor abandonado en estado de peligro o con graves problemas de conducta, a la madre soltera y a los hombres y mujeres de la tercera edad, brindándoles condiciones propicias para el desarrollo de sus aptitudes y, fundamentalmente, para su reinserción en el seno de la familia y la sociedad.

La familia es, a nuestro entender, el ámbito 'natural para el desenvolvimiento humano. Por eso usaremos todos los recursos disponibles para apoyarla y fortalecerla, proveyéndosele los aportes económicos, técnico-asistenciales, formativos y ambientales adecuados para que se cumpla su cometido.

Jerarquizaremos a la Subsecretaria del Menor y la Familia, que tendrá a su cargo la organización y coordinación de planes y programas cuyo objetivo final será asegurar a cada habitante bonaerense su realización integral en libertad, justicia y dignidad.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires seguirá siendo un ente descentralizado de la Administración Central y recuperará su autarquía financiera.

Queremos hacer saber a los jubilados y afiliados del Instituto que el Gobierno no garantizará el pago puntual de 1as prestaciones, su ajuste automático y la agilización del trámite de los nuevos beneficios que se soliciten en el futuro.

Una vez fijada a nivel nacional la politica de salarios, el Instituto se adecuará automáticamente a sus pautas para garantizar un ingreso vital y móvil que le asegure al beneficiario un nivel de vida decoroso. (Aplausos) .

Señores legisladores:

Hemos hecho amplias consideraciones, tratando de mostrar el panorama general de la Provincia, perfilando, al mismo tiempo, la orientación de nuestra obra de gobierno.

Ella no se agota en estas lineas, porque tenemos la sana ambición de lograr, con firmeza y como principio monitor, el bien común de este Primer Estado Argentino.

Para ello contamos con la fe y la decisión de nuestras propias fuerzas y las muy valiosa de los colaboradores inmediatos. Con ellos y con·la permanente adhesión de la ciudadanía, que más allá de las discrepancias ideológicas ha resuelto acompañar esta etapa realizadora, podremos concretar las más puras y nobles de las aspiraciones.

Con la ayuda de Dios, fuente de toda razón y Justicia, busquemos la mejor senda, transitémosla con paso seguro y tratemos de conducir a este pueblo que nos ha elegido hacia un futuro de paz, de felicidad y de grandeza. (Aplausos sostenidos).


-Puestos de pie las señores legisladores y público, se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos prolongados).



INAUGURACIÓN DEL 111 PERIODO LEGISLATIVO

Sra. Presidente: - Honorable Asamblea: habiendo concluido el mensaje pronunciado por el señor Gobernador, declaro inaugurado el 119 período de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y formulo votos por el éxito ·de vuestras deliberaciones.

Al haberse cumplido el objeto de su convocatoria, queda levantada la sesión.


-Es la hora 11 y 45.

ÁNGEL ESCARRA

Director del Cuerpo de Taquígrafos

del Honorable Senado







Fuente: “Juramento y Mensaje del Gobernador de la provincia de Buenos Aires” por el Sr. Dr. Alejandro Armendáriz, Cámara de Diputados de Buenos Aires, Diario de Sesiones - Periodo 110°, Años 1983 – 1984, Tomo I, 11 de diciembre de 1983.



No hay comentarios:

Publicar un comentario