Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 16 de septiembre de 2021

UCR: “Seis meses de Prisión de Balbín” (11 de septiembre de 1950)

Mañana se cumplen seis meses de la prisión del Dr. Ricardo Balbin. Detenido en la propia jornada comicial de Buenos Aires, cuando cerca de trescientos mil ciudadanos lo votaban para la gobernacion de la Provincia, y sometido a proceso por los discursos que pronunciara durante la campaña electoral, se sancionó en él a la identificación del bloque parlamentario que dirigía con los intereses superiores del país y al inquebrantable espíritu de lucha del radicalismo, del cual es firme exponente en la batalla por las libertades que ennoblecieron el sentido de nuestra patria.

En estos seis meses la Argentina ha visto con estupor como se requería para el digno combatiente de nuestra democracia, pena superior a aquella que se destina a los autores de delitos despreciables. He aquí que el sostenimiento de las grandes causas que son la honra de nuestra tierra recibe castigo más severo que la ejecución de crímenes comunes. La conciencia pública, formada en la gran tradición nacional de justicia, observa con angustia el desarrollo de este proceso, en tanto alienta en nuestro pueblo el concepto de que, al través de sus alternativas, quien está sometido a juicio histórico no es el altivo prisionero de la cárcel de Olmos, sino el régimen establecido en nuestro país.

-Moisés Lebensohn, presidente; Adolfo Rocha Errecart y Osvaldo Cortelezzi, secretarios.










Fuente: “Seis meses de Prisión de Balbín” Declaración del Comité de la Provincia que dió a publicidad a cumplirse seis meses de prisión del Dr. Balbín, 11/09/1950. En “Ricardo Balbín y sus catorce desacatos” Acusación, defensa y otros escritos de plenario – Comité de la Provincia de Buenos Aires, 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario