Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 7 de octubre de 2020

Leopoldo Moreau: “Hay Alianza sin Álvarez” (8 de octubre de 2000)

 “Los radicales formamos parte de una coalición, no somos dueños del Gobierno”, advierte. Y sabe por qué lo dice. Un día después de la renuncia del vicepresidente y líder de la otra fuerza de la Alianza, el senador Leopoldo Moreau (UCR) resaltó la necesidad de generar espacios de debate dentro de la coalición, mencionó algunos “errores” y se mantuvo optimista con respecto al futuro de la Alianza

La sociedad tiene una sensación de que la Alianza ya se quebró. ¿Cómo van a hacer para trabajar en conjunto en el Congreso

–La primera respuesta fue proponerle a Alvarez que presida la conducción nacional de la Alianza. Y los bloques legislativos han ratificado su decisión de continuar unidos. Ahora, esa sensación que tiene la sociedad tiene un fundamento. No se puede negar es que hubo una crisis. La gente, el 24 de octubre de 1999, no votó ni al radicalismo ni al Frepaso, ni a De la Rúa ni a Chacho Alvarez. Votaron a todos, a la Alianza. Creo que se puede asegurar la continuidad de la Alianza sin Alvarez dentro del Gobierno.

Proponer a Alvarez para la “mesa de conducción” de la Alianza ¿no es un intento de postergar la ruptura y la fundación de un nuevo espacio?

–No, todo lo contrario. Creo que debía haberse incluso concretado antes. A la Alianza le hubiera servido para lograr un funcionamiento más orgánico y horizontal, y al Gobierno, para tener un ámbito donde escuchar u auscultar el estado de ánimo de todos los partidos de la coalición. Los radicales formamos parte de una coalición, no somos dueños del Gobierno.

Este es un gobierno de coalición pero pareciera que el Presidente gobierna sin dar espacio ni a su propio partido.

–Todas las vicisitudes que se han vivido en el último tiempo abren el camino para consolidar a la Alianza. Y permiten que el Gobierno, tomando experiencias de los errores...

¿Qué errores?

–Los errores en el Gobierno, que compartimos con el Frepaso, no son errores exclusivos o excluyentes de De la Rúa, sino del conjunto. En su momento Alvarez participó de un sistema de toma de decisiones que no era del todo amplio y plural, cuando por un principio de solidaridad que yo entiendo, defendió las medidas que no se adoptaron en materia económica.

¿Las designaciones del nuevo gabinete son un error?

–Yo no creo que haya cometido un error en cuanto a la designación. El Presidente tiene el derecho a designar a quien quiera. Es uno de sus derechos inalienables. Pero hay un error en cuanto al sistema de decisiones que tuvo hasta aquí la conducción de la Alianza, error que fue compartido el Presidente, Chacho Alvarez, Graciela, etcétera.

¿Cómo analiza el alejamiento de tres ministros del más puro riñón de la UCR, como Gil Lavedra, Gallo y Terragno?

–Yo no hago un campeonato de cuántos radicales más, cuántos menos, cuántos frepasistas más, cuántos menos. Lo que me importa es un sistema de decisiones que tome en cuenta a toda la coalición. Pero a mí no se me escapa, porque no soy ingenuo, que muchas veces la designación de personas indica una tendencia en el terreno de decisiones políticas.

Si el Presidente sabía que había malestar en el Frepaso, especialmente en Alvarez ¿no debería haberlo tenido en cuenta, a la hora de designar ministros, para mantener un cierto equilibrio político?

–Bueno, yo creo que ese equilibrio en líneas generales se mantiene.

¿Usted cree que se mantiene? Sólo queda un ministro del Frepaso.

–El malestar no tiene que ver con la cantidad, es un problema que tiene que ver con la calidad de gestión. Lo que hay que asegurar es la calidad de gestión, que en algunas áreas está asegurada, en otras no.

¿Cómo se analiza, desde la dirigencia partidaria de la UCR, la manera en que se toman las decisiones en el Gobierno?

–Todo Presidente tiene un entorno. Eso es natural e inevitable. El problema es que el entorno no puede ir de contramano con la fuente de poder de ese gobierno. La fuente de poder es la Alianza. El problema no eso hay o no entorno, el problema es cómo la Alianza se estructura para tener una participación orgánica y para generar un ámbito de debate.

¿De la Rúa puede gobernar sin la Alianza?

–No, de ninguna manera. Además creo que hace falta una base de sustentación más amplia incluso que la propia Alianza. Este gobierno tiene que llamar a un gran acuerdo nacional.

En esa línea, si De la Rúa se acerca a Menem...

–No, De la Rúa nunca se va a acercar a Menem.

Pero ya se reunió un par de veces.

–Bueno, De la Rúa se reunió con Menem, como se reunió con Cavallo, con Alfonsín, con los titulares de todos los sectores sociales.

¿Qué le parece que Menem haya dicho que el principal opositor era Alvarez?

–Eso es la búsqueda, a través de una picardía, de un espacio, cabalgando a través de las dificultades que exhibió la Alianza.

Ayer se escuchó que algunos cantaban “De la Rúa sos lo mismo que Menem”.

–Gurkas siempre hay en todas las fuerzas políticas. También los tenemos nosotros. Y hay que leerlo a la luz de la situación emocional del momento. Nadie puede creer que este gobierno es lo mismo que el de Menem.

En el caso de que la Alianza se fracture, ¿qué va a hacer la UCR?

–No hay ninguna posibilidad de que la Alianza se fracture.


Admite la crisis, pero quiere que el renunciado vicepresidente acepte presidir la conducción de la Alianza, “porque la gente no votó a Alvarez o De la Rúa, la gente votó a la Alianza”. “Todo Presidente tiene un entorno. Pero el entorno no puede ir contra la fuente de poder del gobierno.”




Fuente: "Hay Alianza sin Álvarez" Reportaje al senador radical Leopoldo Moreau por Martín Piqué en Página /12, 8 de octubre de 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario