Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 4 de agosto de 2020

Alejandro Leloir: "El Peronismo le contesta a la Unión Cívica Radical" (3 de agosto de 1955)

El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ha explicado la conducta de su partido en la hora actual y frente al llamado a la pacificacion que formulara el señor Presidente de la Republica.

Sus palabras el Partido Peronista ha escuchado con serena atencion y analizadas cuidadosamente obligacion a una respuesta, no solo por expresion de un partido de gravitacion cuantitativa y tradicional, sino tambien porque la opinión publica debe contentar con los indispensables elementos de juicio para apreciar cuales son las discrepancias que separan a las fuerzas politicas argentinas en las concepciones ideologicas en el terreno programatico y en la accion practica. Ha presentado como elemento fundamental de su respuesta la actuacion de su partido a traves de más de 60 años.

A nuestra vez presentamos la corta y fecunda vida del movimiento de la revolucion nacional. Sabemos que no es invulnerable a la critica dado su dinamismo realizador, y que sus errores se prestan a ser magnificados en razon de su contemporaneidad. No obstante, estariamos dispuestos a encarar el debate publico en tan desiguales condiciones porque tenemos la conviccion absoluta de poder triunfar en cualquier confrontacion con otros partidos y de superarlos ampliamente en magnitud creadora y en trascendencia histórica.

Sin embargo, no entraremos en el recuerdo de las innumerables fallas y trasgresiones cometidas por el radicalismo desde el gobierno y la oposicion sino cuando ellas sobrepasaron el carácter de episodios circunstanciales para proyectarse sobre el pasado y el presente politico.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Estamos de acuerdo con el Partido Radical en el sentido de que es necesaria la plena vigencia de la Constitución Nacional. Como lo expresara el Presidente de la Republica, algunos objetivos revolucionarios requierieron que se restringiesen temporariamente ciertas libertades. No puede ignorarse que la revolucion nacional llegó para poner fin a un sistema que se habia consolidado a lo largo de muchos años de organizarse para desconocer la voluntad popular, expoliar a los trabajadores y dispones discrecionalmente de nuestra riqueza, y es de elemental lógica que el mismo dispositivo de operación no podra servir como elemento de los planes liberadores. A eso debe agregarse que el gobiero de la revolucion soportó el embate de intereses que al ser despojados de sus privilegios economicos y financieros, movilizaron poderosas fuerzas internacionales. Y la verdad es que en tan dificiles circunstancias no encontró en los partidos politicos la solidaridad y la comprensión que esperaba frente al hecho de que estaba en juego la propia soberania nacional.

LAS CAMPAÑAS ORGANIZADAS

Debió afrontar campañas organizadas de difamación y rumores, ataques cuya iracundia excedia los limites del respeto que se debe guardar entre compatriotas, agravios que demostraban una exacerbación que tornaba imposible los intentos de llegar a una serena controversia sobre los problemas del pais.

A medida que su prestigio electoral fue en aumento, tambien era mayor el numero de opositores que buscaban el atajo del golpe conspirativo, cuando no del asesinato friamente planeado. ¿A quien puede sorprender entonces que frente a todo esto el gobierno tuviera que utilizar recursos extremados de defensa?

La historia politica del pais abunda en ejemplos de violaciones a la Constitución y a las leyes en que incurrieron todos los gobiernos. Este es el primero que reconoce publicamente esas desviaciones constitucionales y expone las claras razones de intereses nacional que las justificaron.

El radicalismo deberia saber mejor que nadie la necesidad que tuvimos para actuar de esa manera, porque cuando en el 1916 fue llevado al poder para realizar una profunda revolucion defraudó las esperanzas del pueblo permitiendo que su acción se diluyera en un formulismo de menor cuantía y fuese desviada por prolijos leguleyos que entonces como ahora, y de adentro y fuera del partido servían a intereses extranacionales. El radicalismo ahora como entonces, renunció a lo que constituia su mision y contenido histórico, para oponerse a las ansias fervorosas y teluricas de las masas populares. Pero en todo momento el gobierno del general Perón procuró hacer un uso moderado de sus poderes, apelando en varias oportunidades, aunque sin éxito, a la voluntad de la oposicion para llegar a una pacifica convivencia.

Cuando el Presidente de la Unión Cívica Radical quiere presentar la accion del gobierno como integralmente viciada por transgresiones a la moral y a la ley, incurre en notoria falsedad inexplicable aun a la luz de su acendrada pasion partidista.

LA OBRA REVOLUCIONARIA

Podriamos, frente a cada una de esas expresiones condenatorias, exhibir una etapa cumplida, una mejora conquistada, un progreso obtenido. No creemos que sea esta la oportunidad de hacer ese minucioso balance, porque entendemos que entre la Union Civica Radical y nuestro movimiento existe la diferencia profunda que media entre la palabra y la acción.

Hemos luchado para obtener y conservar la soberania politica, la independencia economica y la justicia social.

Eso significó enfrentar los mas fuertes intereses locales y fóraneos. Supuso remover cosas afianzadas por el habito, el privilegio y los intereses creados. ¿Cómo no equivocarse una y muchas veces? ¿Quien podría afirmar que algunas de las fuerzas politicas que nos enjuician lo habrian de hacer con menor porcentaje de errores, de violencia, de limitacion de libertades, en el supuesto caso de haber tenido nuestra misma capacidad revolucionaria? Claro que eso no exime al gobierno de la obligación de rendir cuentas al pueblo por su actuacion, ni a los partidos opositores de su deber de formular las criticas correspondientes. Pero tenemos el derecho de preguntarnos sobre cual seria la suerte que hubiese corrido nuestra patria sin esa obra. La seguridad de que la opinion publica aprecia las diferencias entre las postulaciones verbales de magica perfeccion de nuestros opositores y la accion practica desarrollada por nosotros con el coeficiente de errores inherentes a todo acto humano.

EL PENSAMIENTO OPOSITOR

El señor Presidente de la UCR pretende presentar un sombrio panorama donde esas posibles imperfecciones serian el rasgo caracteristico de nuestro gobierno. Si ha considerado que falsear de tal manera la realidad argentina constituye una exitosa tactica proselitista, allá él. Pero nosotros, dejando de lado las objeciones del tipo ético que ese procedimiento nos merece, pensamos que en primer termino, constituye un inmerecido agravio a los hombres y mujeres argentinas. ¿Es que el pueblo es tan ciego que no ve todo ese abominable estado de cosas que la UCR denuncia? ¿ Es que el pueblo es tan torpe que sigue apoyando al general Perón por una obra que no existe? ¿O es que el pueblo está envilecido y por razones inexplicables se complica prestando fervorosa adhesión a un sistema del que será la única victima? ¿Como puede suponer la direccion radical que tememos al debate publico sobre los problemas argentinos? Por el contrario, frente a fallas que pueden ser no señaladas, cuya responsabilidad no rehuimos y que en modo alguno tiene carácter episodico, el pueblo conoce, aunque la UCR pretenda ignorarla, la vigencia de una orientación y una realizacion revolucionaria y transformadora que ha traído incalculables beneficios a la Nación, estableciendo un sistema donde la libertad ha dejado de tener efectos meramente declarativos, donde la justicia ya no está al servicio de las clases y donde el fraude fue arrancado de raiz.

Como nosotros hemos hecho de la moral, la libertad, la justicia, la democracia, la cultura y la soberania politica y economica los móviles de nuestra acción, rechazamos cualquier concepto que pueda implicar que esos principios fundamentales sean vulnerables o desconocidos y nos sometemos al juicio de la ciudadanía que conoce con cuanta fidelidad y devocion hemos defendido y exaltado los grandes valores morales e institucionales del hombre argentino.

DEFENSA DE LA CULTURA

El señor Presidente del a Unión Cívica Radical ha formulado serias criticas a nuestra politica cultural. El gobierno ha demostrado con realizaciones, que sería largo enumerar, sus propositos de defender la cultura argentina. Para ello eliminó de las instituciones culturales los factores que perturban la labor investigativa, docente y de creacion. La añorada autonomia universitaria que preconiza el radicalismo, en realidad no era sino un aislamiento del resto de la Nación, una extraterrorialidad de la cual se desprendieron teorias y doctrinas que contribuyeron a nuestra indefensa frente a los imperialismos.

Contra esa reacción, la revolucion comenzó por facilitar el ingreso a las altas casas de estudios a sectores de poblacion que antes no podian hacerlo por inconvenientes derivados de su situacion patrimonial, y cambió el enfoque pretendidamente neutral con que se encaraba la enseñanza.

No es nuestro proposito que la labor docente sea utilizada como tribuna de propaganda politica, pero si queremos que la enseñanza esté de acuerdo con la tradición argentina y con la doctrina que fija los objetivos primordiales de nuestro devenir como nación soberana.

El señor Presidente de la Unión Civica Radical sostiene la necesidad de realizar determinadas transformaciones de fondo. Al hacerlo parecería, por momentos, que el radicalismo está actuando frente a uno de los gobiernos elegidos contra la voluntad del pueblo ¿Desconoce acaso que gobernamos por indiscutida inmensa mayoría? ¿Que nuestra revolución es de tan profundo contenido que alcanza los principios y programas de todos los partidos?

No creemos que pueda desconocerlo, porque la propia exposición del dirigente aludido es la demostración más cabal de la magnitud de la obra de la revolución. Doctrinariamente la posición enunciada ahora por la Union Civica Radical coincide con la de nuestro movimiento. Eso nos causa extraordinaria satisfacción de la que está ausente toda mezquina vanidad o cualquier deseo de reivindicar prioridades ideológicas.

Lo interesante es destacar que esa linea de pensamiento no era la que predominaba en los grupos dirigentes politicos antes de 1946, y que si algunos hombres aspiraron entocnes a imponerla, solo encontraron silencio y desconfianza y debieron actuar en el aislamiento de pequeños circulos más o menos disidentes.

Algunos postulados fueron por supuesto incorporados a las plataformas partidarias donde quedaron como formulaciones teoricas que solo tenian por objeto dar un matiz programativos doctrinal a los documentos.

El general Perón es el primero que comienza a enunciar como objetivo concreto la profunda transformación de las estructuras economicas y sociales con el fin de que el pais alcance el manejo de su propia riqueza y un más equitativo reparto del producido social. Y ahora, en más, ese enfoque deberá ser el de cualquier partido que aspire a la consagración popular, porque hemos demostrado que lo que antes se consideraba utopica esperanza es algo que ha podido traducirse en conquistas que el pueblo no permitirá jamás que sean desconocidas o amenguadas.

LA SOBERANIA ECONOMICA

Dijo el Presidente del Comité Nacional que “la pacificación obliga a defender la soberania economica”. Nosotros no podemos menos que recordarle que no contamos con la colaboracion de su partido cuando fue necesario quebrar las cadenas de los imperialismos capitalistas en una cruzada de reinvindicacion del patrimonio nacional, que habia sido malversado por los sucesivos gobiernos.

La soberania economica, que ahora aparece como condición esencial de pacificacion es obra exclusiva del señor Presidente de la Nación y del pueblo argentino, obra realizada penosamente y combatida por los partidos opositores. ¡Bien haya que con el advenimiento del actual presidente del radicalismo al comando de su partido éste modifique su anterior oposición! Pero la independencia economica la obtuvo la revolucion peronista luchando a brazo partido contra el capitalismo colonizador y sus agentes, conscientes e inconscientes de la politica interna.

Es ahora recien cuando los capitales extranjeros pueden venir al pais para contribuir a nuestro progreso y no para despojarnos: para trabajar y no para gobernarnos, y es precisamente ahora cuando hemos incorporado esa politica libertadora en clasulas constitucionales y asegurando la propiedad para el Estado de las fuentes de energía y de los servicios publicos por los que tardiamente aparece la oposicion sintiendose preocupada.

EL PROCESO INDUSTRIAL

Cuando el señor Presidente de la UCR se ocupa de la Industria nos indica clarividentemente que su promoción debe hacerse en base al floreciente desarrollo de la economia agropecuaria. ¿De que manera imagina la oposición que el primer y parte del segundo plan quinquenal se ha dotado al país de mas de 40.000 nuevas plantas industriales? ¿O es que la industria liviana que rodea como un cordón de laboriosidad al Gran Buenos Aires y la pesada que jalona de grandiosas perspectivas economicas el porvenir nacional podrian haber tenido otra base de sustentacion en la produccion agropecuaria? Todo eso que hemos logrado y que ahora se nos viene a presentar como novedoso programa, ¿Cree el radicalismo que podria llevarse a término sin nacionalizar el Banco Central, recuperar los servicios publicos, suprimir las comercializaciones particulares de la cosecha? Si contaba con algun milagroso procedimiento, ¿por que votó en el Congreso contra esas imprescindibles medidas?.

Si en lo referente al campo y a la industria, la perspectiva dibujada por el Presidente del Comité Nacional, es una copia más o menos exacta de las realizaciones peronistas, cuando se ocupó de las conquistas sociales alcanza plenitud su afán de dar como “objetivo ulterior” lo que es conquista consolidada. El mismo dirigente lo confiesa cuando advierte que “no es posible retroceder un solo paso en ese terreno, antes bien por el contrario muchos pasos deberán ser dados hacia adelante”.

Nosotros sostenemos con él que todo lo que se ha realizado en el campo social se puede perfeccionar. Pero sostenemos tambien que todo lo que se puede perfeccionar es porque se ha realizado.

LA CUESTIÓN OBRERA

¿Cuál es la historia del movimiento obrero argentino hasta que se creó la Secretaria de Trabajo y Previsión? Es la historia de la subordinacion de los derechos sindicales a los intereses politicos de turno. Es decir la historia de las luchas de clases azuzadas por todos los partidos tradicionales para negociar con la desesperación de los obreros y la impunidad patronal. Es la historia de los organismos laboriosos contaminados de raquitismos divididos y obligados a vivir en la contumacia de la ilegalidad. ¿Y ahora? ¿Que es lo que se propone perfeccionar la oposicion? Es facil advertirlo: se propone perfeccionar una Confederacion General del Trabajo que une a los trabajadores en la más poderosa y potente confederacion de nuestra América y de nuestra historia. Se propone consolidar y perfeccionar gremios libres y dueños de sus derechos que influyen como vanguardia de una sociedad más justa en los destinos y el quehacer diario de la vida nacional. Se propone, por supuesto, perfeccionar la legislacion social, ejemplo de la fidelaidad del peronismo a la causa del pueblo trabajador. Enhorabuena que la oposicion radical se imponga el deber de perfeccionar esta obra. Pero el pueblo trabajador tiene legitimas sospechas en cuanto a la autenticidad de ese obrerismo tardío por parte de un partido que recien ahora, despues de las realizaciones del general Perón, se entera de que existía un tremendo problema social en la Republica.

LA POLITICA INTERNACIONAL

En el aspecto internacional, una politica independiente propia que fortalezca la hermandad solidaria con los pueblos de nuestra América sirviendo a la democracia y a la confraternidad de todos los pueblos del mundo constituye algo más que el enunciado de una aspiración radical; es concretamente la politica internacional argentina desde 1945.

¿Tan lejos está el dirigente radical de los objetivos que ignora nuestra actitud internacional en congresos y reuniones? Los convenios y actos de integracion economica sin ejemplo en las relaciones entre vecinos que el Estado firmó y desarrolló con Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia ¿no han llegado a oídos de la oposición? ¿Le parece baladí la doctrina peronista, que centenares de millones de hombres en todo el mundo moderno levantan como bandera de convivencia y paz? ¿Y que es todo ello sino la expresión concreta de la politica internacional justicialista, inmediatamente propia, solidaria y fraternal?

LA EMANCIPACIÓN DEMOCRÁTICA

El señor Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical nos ha hablado de la necesidad de llegar a la emancipacion democrática. El hecho de que por primera vez el pueblo puede expresarse libremente en comicios intanchables ¿no constituye para la Union Civica Radical una conquista democratica de enormes proyecciones? ¿Acaso la pureza de los comicios no constituyó el unico programa que el radicalismo no ofreció al pais durante muchos años?

Que se nos hable del perfeccionarmiento de nuestra democracia nos parece logico. Pero escapa a nuestra comprension que se sostenga que la emancipacion democratica es aun un objetivo lejano. ¿No hemos sido nosotros , acaso, los que terminamos con el fraude de las costumbres civicas? ¿No merece ningun reconocimiento, no constituye ningun merito el haber eliminado de la vida ciudadana practicas fraudulentas tan arraigadas que los propios partidos opositorees no han podido desterrar aun de sus luchas internas?.

Y el sufragio femeniono que dió derechos electorales a las mujeres contribuyendo a que el cuerpo electoral de la Republica fuese representacion del pueblo, esa obra excepcional de Eva Perón que con su sola ostentacion le ganó un puesto preeminente en nuestra historia, ¿tampoco significa nada?

LAS FUERZAS ARMADAS

Claro, que a fuerza de mantenerse en el campo de la imaginacion y la sofistica, como lo hace la UCR, se incurre en serias contradicciones. Una de las más flagrantes es la relacionada con el papel de las fuerzas armadas. Al final de su exposición el dirigente radical afirma que ellas tienen por mision la defensa de la soberania y la Constitución. Pero al principio se habia remitido al documento del 29 de junio con que el radicalismo analizó la situacion nacional y aplaudió a los que el 16 de junio ensangretaron la Plaza de Mayo y a quienes proclamó como defensores de la libertad.

Si los actores del 16 de junio defendian la libertad y quienes la dominaron defendian la Constitución, es evidente que el esquema del radicalismo se vuelve confuso e incongruente en cuanto se enfrenta con la dramaticidad de los hechos concretos. Nosotros sabemos que las fuerzas armadas terminaron con el sistema fraudulento anterior a 1943 y que defienden legalmente el legitimo gobierno constituido.

Son acreedores a la gratitud y al respeto del pais que ve en ellas a una porcion del pueblo armado que custodia celosamente nuestra soberania y nuestras instituciones. Es evidente que apelando al recurso de conjugar en el futuro el verbo que el peronismo conguja en presente, el señor Presidente de la UCR da lo hecho por no hecho y lo realizado por realizar.

El pueblo podrá juzgar si los problemas fundamentales del pais pueden ser resueltos por recursos meramente dialecticos de discutible legitimidad y si ello puede tener valor frente a una obra con objetivos perfectamente prefijados y obtenidos bajo la direccion del general Perón y con el esfuerzo de todos los argentinos.

Siempre nos halaga que el radicalismo tome como meta de su accion lo que nosotros ya hemos realizado y estamos realizando. Lo que nos sorprende es que recien ahora una fuerza civica que tiene 60 años de vida descubre esas soluciones y trae el esquema de una Argentina libre, justa y soberana. ¿Por que no la propugnaron desde la oposicion? O al menos ¿Por que no colaboraron con el gobierno actual cuando este acometió las tareas de la liberacion nacional?.

Es que siempre es mas facil trazar un proyecto en la mesa de dibujo, como lo hace ahora la Union Civica Radical, que llevarlo a cabo en la construccion real. Los problemas en el primer caso se resuelven mansamente con goma de borrar y fantasías arquitectonicas; en el segundo hay que doblar hierro, romper cemento y esforzarse hasta lo infinito bajo la lluvia y el sol.

El peronismo coincide plenamente con la afirmación del Presidente de la Union Civica Radical en el sentido de que la real convivencia entre las fuerzas politicas no puede lograrse por acuerdo de dirigentes pactados a espaldas del pueblo.

El Movimiento Peronista constituye precisamente una reaccion contra el acuerdismo de las antiguas clases dirigentes: llegó al gobierno enfrentando una coalición donde se amalgamaron los más poderosos intereses financieros locales y foráneos, embajadores imperialistas entrometidos y todos los partidos politicos que olvidaron supuestas divergencias ideologicas para unirse en el proposito comun de impedir que fuesen destruídas las antiguas estructuas coloniales.

MÉRITO Y PECADO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

El señor Presidente de la UCR sostiene que la “disconformidad del radicalismo con el presente no significa conformidad con el pasado que hizo posible este presente”. Nosotros creemos que ésta hubiese sido una excelente oportunidad para que el radicalismo, disconforme con el presente y disconforme con el pasado, realizara su propia autocritica, así como el Presidente de la Nación ha hecho publicamente la de nuestro movimiento, porque el resultado hubiese sido evidente. El radicalismo no tiene ninguna responsabilidad ni participacion en las realizaciones de nuestra patria en la ultima década; ese es su mérito o su pecado; pero si tuvo responsabilidad y participacion en las cosas que sucedieron en el pais antes de nuestra revolucion, y ese es tambien su mérito o su pecado.

El Presidente del Comité Nacional de la Union Cívica Radical prefirió, antes que el camino árido de la autocritica, el facil y nivelador de la critica indiscrimanda; ha empleado una técnica que no predispone a la claridad ni a la comprension. Efectivamente, traza un bosquejo de cual ha de ser la politica cultural, economica, social e internacional del pais. Y bien: esa misión coincide exactamente con los propositos de la revolucion nacional y las realizaciones de su gobierno. Y aunque el dirigente radical oculta cuidadosamente esa “Argentina ideal” que traza el radicalismo como expresión de deseos implicando asi su inexistencia, tiene concomitancias y similitudes inexorablemente claras y terminantes con la Argentina real, viva y tangible que estamos construyendo bajo la guia del excelentisimo señor Presidente de la Republica.

El Presidente de la Union Civica Radical individualiza los privilegios economicos respetados por el latifundio, el monopolio y la penetracion imperialista como factores paralizantes del desarrollo nacional. El peronismo declaró la tierra bien de trabajo y no de rentas. Expropió mas de un millón de hectareas y las entregó en propiedad a los hombres que la trabajan, dandolo un golpe mortal a las tierras improductivas, pero sin poner en peligro la actividad de quienes se dedican positivamente a las tareas agricolas-ganaderas.

Multiplicó por diez mil el crédito agrario, elevó el nivel de vida de los hombre del campo, capacitandolos para un indice de consumo digno de su condicion humana. Defendió y sostuvo los precios de los productos agricolas, posponiendo al comprador unico y fructificando en “pool” la fuerza del vendedor unico. Liquidó los precios politicos, las compras “a fijar precio”, asaltó a mansalva de la economia del campo argentino. Sancionó la ley de arrendamientos rurales y dió principio a la reforma agraria pleneada y llevado a cabo sin incurrencia en demagogia oportunistas ni en filomarxismos reñidos con la realidad argentina.

EL PUEBLO JUNTO A PERÓN

Con ese pueblo que lo llevó al triunfo una y varias veces, el señor Presidente de la Nación esta unido con indestructibles lazos de mutua solidaridad y confianza. Ese pueblo sabe perfectamente que mientras el General Perón presida su destino, su voz no será desoída ni su suerte pactada en oscuras aparcerías. Estos inconmovibles principios no se oponen a que los hombres que tienen la responsabilidad de la conducción de las distintas fuerzas civicas y que representan los diversos movimientos de opinión depongan el encono que despiertan las contingencias de la lucha politica y debatan los grandes problemas nacionales en un ambiente de reciproco respeto.

Sabemos que contra esos propositos conspiran muchos elementos perturbadores, que nada tienen que decir ni ofrecer al pais y no cuentan con otra arma que el desenfreno o con otro argumento que el escándalo. Como no están dispuestos a sacrificar sus oidos en aras de los intereses comunes de la Nación procuran disimularlo planteando como requisito previo el cumplimiento por parte del gobierno de inaceptables pliegos de condiciones insolentes. Ni la incomprension de algunos, ni la mas voluntad de muchos han de apartarnos de los propositos enunciados por el señor Presidente de la Nación. Con la inflexible determinacion que el movimiento de la revolucion nacional ha puesto en el cumplimiento de sus objetivos hemos de agotar todos los esfuerzos para que la accion politica deje de ser una lucha inclemente entre enemigos de irreconciliables.

PALABRAS FINALES

Hemos realizado muchos sacrificios para que la Republica esté en condiciones de cumplir el luminoso destino que soñaron para ella los fundadores de la nacionalidad. No pedimos que se nos reconozca porque entendemos la accion politica como una sufrida milicia de patriotismo constante. Esa vocacion abnegada es la que en esta hora nos impone olvidar todo agravio e invitar a nuestros adversarios a que adopten igual actitud. Estamos dando en este momento un alto ejemplo de ese espiritú de sacrificio, cuando invitados por el Presidente de la Nación acallamos nuestras legitimas protestas por la masacre del pueblo y lloramos en silencio a nuestros hermanos que hallaron la muerta bajo la metralla alevosa.

El Partido Peronista contesta así a la UCR. Con la autoridad que le dan 10 años de dura labor por el bien de la patria. Con el aval que le otorgan las grandes masas de hombres y mujeres que lo apoyan en su lucha por la soberania politica, la justicia social y la independencia economica. Con la fuerza moral que le confiere haber transformado una factoria colonial en un pais soberano y libre.

Esperemos que los partidos opositores actuen en esta hora con identico desinteres y alta inspiracion y que superen rencores negativos que solo pueden conducir a que se dilapiden en la violencia las fuerzas que deben dedicarse exclusivamente a construir la grandeza nacional.





Fuente: “Alocución del Sr. Presidente del Consejo Superior del Partido Peronista, doctor Alejandro H. Leloir en Radio Belgrano en contestación al Presidente del Comité Nacional de la Unión Cïvica Radical, Dr. Arturo Frondizi, 3 de agosto de 1955. En “El Peronismo responde a sus adversarios”, Partido Peronista, 1955.




No hay comentarios:

Publicar un comentario