Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 14 de enero de 2018

Atilio Cattáneo: "Retiro del Monumento a los caídos por la Revolución del 6 de septiembre de 1930" (14 de julio de 1949)

Buenos Aires, 14 de julio de 1949


PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Art. 1: Derogase la ley N° 11901, dada en la Sala de sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 29 de agosto de 1934.

Art. 2: Los gastos que se hayan recolectando a este fin, deberán pasar a rentas del Estado.

Art. 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Atilio E. Cattáneo

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Por el articulo 1° de la ley N° 11901 se autoriza a la Comisión Popular de Conmemoración nacional del 6 de septiembre de 1930 para emplazar el monumento a los caídos por la revolución de esa fecha, costeado por suscripción popular, en el sitio del parque de la Recoleta, que designe el intendente municipal.

Si se ha designado esa Comisión Popular, a la que hace referencia la ley citada, sus miembros deberán rendir cuenta al gobierno nacional y entregar los fondos recolectados, para que sean destinados a obra social por el origen que tienen.

Los fundamentos para solicitar la derogación de esta ley se obtienen en el incumplimiento de la misma, ya que no recibió el apoyo popular que se propusieron quienes la sancionaron, porque el pueblo argentino estuvo siempre alejado de la ilegalidad, de la traición y del fraude, y si no exteriorizó, a tiempo, su repudio es porque circunstancias de fuerza se lo impiden, como ha sucedido en este caso.

Como es no es lógico perpetuar en ese monumento una acción que fue funesta porque ella seria mantener latente la increpación y el repudio en las generaciones futuras, conviene para la paz de los espíritus derogar la ley n° 11901 y dejar así que el transcurso del tiempo y el silencio echen sobre la historia un manto piadoso de olvido para quienes tuvieron la infelicidad de participar en esa acción funesta para el progreso y la cultura de nuestro pueblo.

Atilio E. Cattáneo











Fuente: “Derogación de la ley 11901 sobre autorización para emplazar el monumento a los caídos por la revolución del 6 de septiembre de 1930 en el Parque de la Recoleta” proyecto de ley del Diputado Nacional Tte. Cnel. Atilio Esteban Cattáneo, Comisión de Legislación General, 14 de julio de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario