Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 20 de agosto de 2017

Enrique Vanoli: "La relación Balbin - Alfonsin" (17 de julio de 1989)

Yo diría que primero había una relación de afecto. No nos olvidemos que después del '66 se hablaba del "Delfín" de Balbin. Yo creo que Alfonsin se apuro, no se dio cuenta de que había que completar un ciclo histórico. Porque la primera interna en que disputaron una candidatura fue en 1972 para presidente del Comite Nacional; recuerdo que tuve una conversación con Alfonsin antes de esa elección, yo lo apoyaba a él como sucesor de Balbin. Pero cuando nosotros comenzamos las conversaciones con Peron, por intermedio de Paladino e integrando La Hora del Pueblo, la figura de Balbin comenzó a ganar prestigio y la posibilidad de la reconciliacion con el peronismo no la podía hacer Alfonsin, la tenia que hacer él mismo que lo había enfrentado directamente porque ese era el símbolo de la reconciliación. No tenia sentido que Alfonsin quisiera ser presidente en ese momento. Luego el dijo cosas muy duras. Entre ellas, cuando perdimos las elecciones de 1973, dijo:

"El comando de la derrota a casa".

Tuvo algunas expresiones comparándolo a Balbin con un político ingles que no había sido muy afortunado y entonces la relación se deterioro, hasta desde el punto de vista personal, porque ya no fueron solamente situaciones de tipo político, sino, en alguna medida, llegaron a ser casi agraviantes.











Fuente: Entrevista al ex Diputado Nacional y ex Secretario del Comite Nacional de la Unión Cívica Radical Enrique Vanoli. En “Hablan los protagonistas de la historia” de Antonio Castello, Beas Ediciones, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario