Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 24 de mayo de 2016

Emilio Ravignani: "Designase Hipolito Yrigoyen a la capital de las Islas Malvinas" (1952)

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA:

Art. 1: Designase a la Capital de la Islas Malvinas con el nombre de Hipólito Yrigoyen.

Art. 2: En toda la cartografía argentina  se fijará en la denominación de la capital de las Islas Malvinas el nombre de Hipólito Yrigoyen.

Art. 3: Además en las ediciones cartográficas de dichas islas se repondrán los nombres hispánicos y argentinos existentes en el momento de la usurpación de 1833.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Tanto por el significado del homenaje, en sí, referente al recuerdo de un primer magistrado profunda y auténticamente argentino, Hipólito Yrigoyen, como por la raíz histórica de reivindicación, en toda forma, mientras exista una usurpación del suelo argentino, estamos en el deber de afirmarlo de un modo categórico y permanente. Funda este proyecto solo en la faz histórica, se necesitaría un volumen, razón por la cual daremos las líneas esenciales.

Se trata de establecer una toponomia argentina en una región usurpada por la fuerza, que siempre repudio el presidente radical recordado y aun mas, hasta por cierta índole espiritual que se funda en el origen hispánico de nuestro pro-hombre, encontramos razones en esta ley justiciera; pues no debe olvidarse que fue Yrigoyen quien instituyó el día de la raza echado a olvido, en forma inconsulta, en los tiempos actuales tan propicios a los mas variados homenajes. Los argentinos como herederos de la soberanía hispánica, estamos en la obligación de complementar el proyecto con la restauración en la cartografía argentina existente en 1833, época en que fue violada nuestra soberanía.

Varias veces se ha discutido en el Parlamento Argentino la raíz histórica de nuestro derecho. Bastemos decir en estas breves líneas que fue la nave Santanton de la expedición de Magallanes la que descubrió el Archipiélago. Siglos mas tarde después de las negociaciones entre Francia y España esta última reconoció 1a entrega del puerto fundado por Bouganville. El Puerto Saint Louis se transformo en el Puerto Soledad y la expulsión del establecimiento ingles Puerto Egmont mediante la extensión de Madariaga, integrada por hombres del Río de la Plata afirmo definitivamente la soberanía.

Fundamos nuestra afirmación histórica en una irrebatible documentación que tuvimos el honor de reunir durante el ejercicio de la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas y comenzamos a imprimir cuando tuvimos que retirarnos en el año 1916. Hasta ahora la Facultad de Filosofía y Letras no ha publicado una sola línea de una amplia y metódica investigación que permitió reunir fuentes indubitables en los archivos españoles (General de Indias y de Simancas, en el de Relaciones Exteriores de Francia, en el de Foreig Office de Londres ( de donde surge nuestro incuestionable derecho), de Montevideo, de nuestros archivos de Relaciones Exteriores y, por ultimo del descubrimiento del Archivo del ultimo gobernante argentino Luis Vernet que ha permitido a uno de nuestros distinguidos colaboradores Ricardo R. Caillet Bois publicar un libro fundamental intitulado "Una tierra argentina","Las Islas Malvinas". En este ultimo libro esta definitivamente probada la soberanía nacional desde 1820 a 1833 y el abuso de fuerza cometido por la Gran Bretaña.

Con esto dejamos esbozado el lineamiento general de un asunto que será discutido, como lo esperamos, en la Cámara con argumentos de derecho definitivos y que conmoverán la opinión británica.

Emilio Ravignani












Fuente: Ravignani y otros - Proyecto de Ley designandose a la capital de las Islas Malvinas con el nombre de Hipolito Yrigoyen, 1952. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario