Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

Raúl Alfonsín: "Taller de investigación científica y tecnológica" (28 de junio de 1985)

Antes que nada quiero agradecer a este joven estudiante que es don Manuel Sadosky, la preocupación que tiene por aprender y por enseñar y la oportunidad que me ha brindado de estar ante ustedes, no sólo para gozar el momento sino además para transmitir en cierta forma a los que luego nos pueden ver por la televisión, la preocupación que tiene el Poder Ejecutivo en cuanto a la tarea que ustedes realizan.

Es un poco lo que estaba reclamando —me parece— el señor periodista, a quien hemos escuchado con tanto gusto, en cuanto a la necesidad de que el pueblo argentino de la importancia que tiene en todo sentido la tarea de la ciencia y la tarea tecnológica.

Hemos dicho —y lo ha reiterado recientemente el doctor Sadosky— que el problema de la independencia pasa por el avance científico y tecnológico de nuestro país.

No solamente por lo que han hecho en este seminario, sino por lo que hacen permanentemente, es que estamos reconocidos por una labor que no siempre es suficientemente comprendida y casi nunca medianamente atendida en cuanto a recursos económicos, y que se lleva a cabo en el marco de cierta penuria o de una penuria definitiva en el campo económico.

Quiero agradecer de manera particular la cooperación que nos ha brindado el equipo científico de Francia, que no hace en este campo sino reproducir esa cooperación que en los más diversos campos nos brindan a la democracia naciente de la Argentina (sin duda, a pesar del señor embajador).

Se ha hablado de cosas tan interesantes que francamente ha sido como un recreo.

Hemos levantado un poco el ánimo, hemos cargado las pilas, don Manuel.

Claro que, como aquí se ha dicho, es absolutamente necesaria la ciencia básica, es absolutamente necesaria la ciencia aplicada. Hay que buscar la conexión entre la ciencia y la producción, la ciencia y la educación, la ciencia y la cultura, en definitiva.

De modo que simplemente deseo reiterarles mi reconocimiento por lo que hacen, y les quiero decir, utilizando un término castrense —porque ustedes saben que también soy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas—, “que me cuenten como propia tropa”.

Muchas gracias.






Fuente: Palabras del Señor Presidente de la Nacion Dr. Raúl Alfonsin en el Taller de valorización y difusión de la investigación científica y tecnológica, 28 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada