Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 6 de agosto de 2015

Perón - Balbín: Camino a “La Hora del Pueblo” (septiembre de 1970 y abril de 1971)

Carta del General Juan Domingo Perón a Ricardo Balbín



Madrid, 25 de septiembre de 1970
Al Dr. Ricardo Balbin

Estimado compatriota:

El señor Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista, Don Jorge Daniel Paladino, me ha enterado de la conversación que ha mantenido con Usted y de las ideas por Usted sustentadas con referencia a la situación que vive el país y deseo manifestarle que las comparto totalmente.

Tanto la Unión Cívica Radical del Pueblo como el Movimiento Nacional Justicialista son fuerzas populares en acción política. Sus ideologías y doctrinas son similares y debían haber actuado solidariamente en sus comunes objetivos. Nosotros, los dirigentes, somos probablemente los culpables de que no haya sido así. No cometamos el error de hacer persistir un desencuentro injustificado.

Tanto Usted como yo ‘estamos amortizados’, casi ‘desencarnados’. Ello nos da la oportunidad de servir a la Patria en los momentos actuales, ofreciendo una comprensión que nos haga fuertes para enfrentar, precisamente, la arbitrariedad de los que esgrimen la fuerza como única razón de su contumacia.

Como hemos sido víctimas ya de los intentos de disociación por la descomposición de algunos de nuestros dirigentes, tentados por la dictadura militar en diálogos no confesables, no queremos que Ustedes lleguen a pensar lo mismo de nosotros. Tenemos vinculaciones con radicales del Pueblo pero, tratándose de llegar a acuerdos solidarios entre nuestras fuerzas, no hemos de recurrir sino a las autoridades naturales del partido, personificadas en Usted.

Separados podríamos ser instrumentos, juntos y solidariamente unidos, no habrá fuerza política en el país que pueda con nosotros y, ya que los demás no parecen inclinados a dar soluciones, busquémoslas entre nosotros, ya que ello sería una solución para la Patria y para el Pueblo Argentino. Es nuestro deber de argentinos y, frente a ello, nada puede ser superior a la grandeza que debemos poner en juego para cumplirlo.

El compañero Paladino podrá ampliarle mis pensamientos al respecto. Le ruego que, con mis saludos de compatriota, quiera aceptar mis mejores deseos.

Juan Domingo Perón

Respuesta del Dr. Ricardo Balbín

La Plata, abril 7 de 1971

Al Señor General
Don Juan Domingo Perón
Madrid

Estimado compatriota:

Contesto con agrado su amable carta y lo hago en momentos en que actos positivos acreditan la voluntad común de servir lealmente la legítima causa de nuestro pueblo. Estoy muy persuadido que la unión de los argentinos es la tarea mas importante que nos toca realizar.

Muchos años de desencuentros y luchas entre nosotros, cualquiera fuera la legitimidad de nuestras respectivas causas, han dado como consecuencia la vulnerabilidad de nuestro pais antes los enemigos externos y el estancamiento en nuestro desarrollo interno.

Por eso estoy convencido de que todos los esfuerzos que hagamos para superar el pasado y construir el futuro sin resentimientos, están encaminados al triunfo.

“La Hora del Pueblo” recibida con escepticismo se ha convertido en el hecho político mas importante de nuestro tiempo y ha provocado en el régimen la necesidad de buscar una salida mas o menos rápida con una retirada decorosa.

Para ello ha contribuido en mucho el apoyo que Ud le ha prestado y la capacidad, paciencia y tacto con que se ha manejado el Secretario General del Movimiento Justicialista Señor Paladino.

Ahora nadie podrá basarse en las “antinomias” como pretexto para continuar gobernando al país como una factoría. Pero falta mucho camino todavía, en el que debemos fortalecer esta comprensión llevándola a las bases para que ellos con su fuerza incontrastable aseguran la institucionalización del país y un porvenir estable.

Desde la altura a la que nuestras vidas han llegado solo puede movernos el interés de la Patria y nadie osará atribuirnos propósitos personales, por lo que creo firmemente que la continuidad de nuestro trabajo por la unión de los argentinos será coronada por el éxito.

Saludo a Ud cordialmente.


Ricardo Balbín










Fuente: Comunicación entre el general Juan Domingo Peron en el exilio y el líder radical Ricardo Balbin tras años de peleas. Juntos, buscaron llevar a la dictadura Revolución Argentina hacia una salida electoral. Citado en La Trama de Madrid: “Los documentos secretos sobre el retorno de Perón a la Argentina” de Juan Bautista Yofre, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario