Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 1 de marzo de 2015

UCRP: "Invitación a una entrevista con el Dr. Arturo Frondizi" (22 de marzo de 1962)

Tengo el agrado de contestar su muy atenta nota de la fecha, en la que se ratifica la invitación telefónica para mantener una entrevista con el señor presidente de la Nación, por los motivos que se consignan en el comunicado de prensa, que en copia se adjunta a la precitada nota. Ratifico también la determinación anticipada telefónicamente en el sentido de que no se considera conveniente, en las actuales circunstancias, la realización de esa entrevista. La magnitud de los hechos ocurridos en la República y la gravedad de las horas que se están viviendo, obligan a dar con claridad las razones que determinan esa negativa, que, de otra manera, podría aparecer como inconsultaza.

Debe recordar que en otra oportunidad también fue requerida la UCR del Pueblo para una solución análoga. El entonces presidente del Comité Nacional de mi partido, Crisólogo Larralde en 1959 y en circunstancias también dramáticas para nuestras instituciones, en entrevista con el señor ministro del interior, señalo con claridad que estas soluciones no son viables, mientras subsistan las causas determinantes de la crisis moral que afecta a la Republica de la confusión política que se vive, del dislocamiento económico, que se soporta y del malestar social que se padece.

Estoy persuadido que el señor presidente de la Republica no intenta buscar la unión nacional para salvar su gobierno al que pretende identificar falsamente con la suerte de las instituciones democráticas, que a nosotros nos interesa fundamentalmente preservar. Por lo demás, como resulta del punto 3 del comunicado al principio, se ratifican expresamente los lineamientos de una política económica que mi partido, y con él la gran mayoría de los sectores representativos del pensamiento popular argentino, considera definitivamente lesiva para los intereses vitales del país.

Ello demuestra el hecho incontestable de que a tres años y meses de su aplicación, la situación económica ha empeorado hasta alcanzar proyecciones que nos colocan al borde de un verdadero desastre.

Partiendo de tal política, la UCRP no podría colaborar en ningún momento con un Poder Ejecutivo empeñado en llevar adelante ese plan cuyo fracaso por de mas evidente, puede llevar al pueblo argentino a caminos extravío ideológico que es necesario evitar para asegurar la suerte y el destino mismo de nuestra nacionalidad. Estas son, en síntesis, las razones que fundamentan la decisión ya comunicada y que aquí se ratifica.

Dr. Ricardo Balbín

Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo

Dr. Juan Manuel Casella Piñeiro 

Secretario del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo







Fuente: Contestación del Dr. Ricardo Balbín a la invitación que se le formulo desde la Presidencia de la Nación para mantener una entrevista con el Dr. Arturo Frondizi, enviada al jefe de la Casa Militar de la Presidencia y suscripta por el Dr. Juan Manuel Casella Piñeiro secretario del Comite Nacional de la UCRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario