Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 11 de julio de 2014

FUA: "Adhesión a la Unión Democrática" (12 de enero de 1943)



Córdoba, 12 de enero de 1943
La Federación Universitaria Argentina:

Considerando.

Que el Tercer Congreso Nacional de Estudiantes Universitaria realizado en Córdoba del 3 al 5 de octubre de 1942, resolvió "llamar al pueblo de la Nación para que aúne sus esfuerzos en defensa de la democracia, puesta en peligro dentro y fuera del país, bregando por el respeto a la ley y a la soberanía nacional, sin distinciones políticas ni religiosas, por considerar que los gravísimos problemas que afligen al país no pueden ser resueltos por ningún grupo particular";

Que este criterio ha encontrado forma ejecutiva con repercusión nacional, en el Movimiento de Unidad Democrática propiciada por el 34º Congreso Nacional del Partido Socialista, por la CGT y también por el pronunciamiento de numerosas fuerzas ciudadanas que persiguen estos mismos propósitos;

Que el actual período de anormalidad en que se desarrolla la vida institucional de la Nación, se viene agudizando día a día con una notoria arbitrariedad autoritaria, avasallándose libertades esenciales y reprimiéndose las voces que denuncian la delincuencia política;

Que la tradicional política exterior de la República –desvirtuada hoy por posiciones especulativas y humillantes- exige la conjunción de todas las fuerzas nacionales para concurrir con sus energías, en la medida que las circunstancias lo impongan, a favor de la solidaridad democrática que dará término a la destrucción desatada por el nazifascismo;

Que estas situaciones, a juicio de la juventud, no pueden tolerarse imponiéndose de inmediato una acción que sacuda la apatía en que se intenta asumir a la masa ciudadana;

Que resulta imprescindible formar un bloque granítico con todas las fuerzas que comulguen con los ideales de Mayo y la Constitución del 53 a fin de acabar con las minorías "selectas" negadoras de las aspiraciones del pueblo y manchadas por el robo de la voluntad popular;

Que las generaciones cuyas vidas se compromete en la hora presente, aspiran y exigen una Argentina reconstituida en la totalidad de los elementos morales que integran su personalidad histórica y orientada por conductores de manos limpias y leales, decide libremente su actitud ante el mundo, fuerte en la plenitud de su soberanía y soberanía por la fuerza incontrastable de su honor recuperado.

POR TODO ELLO LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA

RESUELVE:

Art. 1º - Adherir al movimiento por la Unión Democrática propiciado por el 34º Congreso Nacional del Partido Socialista, por la CGT y demás instituciones democráticas, sin que ello signifique una vinculación partidista con los organismos actuantes, ya que esta F.U.A. tiene su doctrina propia en la Reforma Universitaria.

Art. 2º - Comprometer la acción de los estudiantes de la República, contribuyendo como fuerza ciudadana a los fines de restaurar el imperio de la normalidad por el respeto de la soberanía popular.

Art. 3º - Hacer un llamado a todas las fuerzas cívicas y agrupaciones políticas, culturales y gremiales que inspiran su conducta y su acción en la democracia, para que sin prevenciones y sin egoísmos, conjuguen sus esfuerzos en la exaltación de los auténticos valores democráticos.

Art. 4º - Bregar por que el movimiento se acredite con una límpida trayectoria política y moral, luchando por un contenido ético que señale una conducta inspirada en los mejores destinos de la República. Sólo así podrá lograrse, de parte de los gobernantes, el respeto de los derechos consagrados en la Constitución y en las leyes, y de parte de los gobernados, la reafirmación de la fe, tanto en las virtudes cívicas y en la integridad moral de los dirigentes, como en la bondad del sistema institucional que nos rige, susceptibles de perfectibilidad y superación.

Art. 5º - Declarar que el cumplimiento de estos propósitos implica el compromiso irrevocable de concurrir a la defensa de la libertad de sufragio, instrumento esencial de la democracia, rescatando el comicio de la violencia y el tráfico que lo degradan, mediante la intervención organizada del pueblo, movilizado por la determinación de arrasar con la corrupción y la mentira.

Art. 6º - Propender a que en la dirección del movimiento estén representados todos los partidos políticos democráticos y las entidades u organizaciones de gravitación popular, tanto por el número de ciudadanos que representan, cuanto por las cualidades morales que configuran su personalidad gremial.

Claro está que resulta inadmisible en esta dirección los hombres y sectores que han usufructuado el poder por el fraude como los que han vejado y desvirtuado los principios que caracterizan y forman la esencia del régimen democrático a que aspira el pueblo de la República.

Art. 7º - Reclamar para la juventud universitaria, unida al resto de la juventud argentina, un pueblo desde el cual se exprese su pensar en la dirección del movimiento y ofrecer a la fuerza del mismo todo el caudal de sus energías, inspirados en los intereses supremos de la Nación.

NESTOR GRANCELLI CHA –Presidente.
JOSE A. CULOTTA – Secretario General.





















Fuente: Resolución de adhesión a la Unión Democrática de la Federación Universitaria Argentina, 12 de enero de 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario