Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 4 de febrero de 2014

Tte. Cnel. Daniel Fernandez: "Manifiesto militar de la Revolución" (4 de febrero de 1905)

CONCIUDADANOS:

Por fin ha llegado el día que terminara el régimen oprobioso que ha dominado el país desde hace 30 años cubriéndole de ignominia ante propios y extraños. Desde hoy, desaparecerán para siempre las oligarquías, en virtud del esfuerzo viril que ha realizado este pueblo en unión con nuestro ejército valeroso, para derribar los gobiernos corruptores que teníamos y dar la libertad y el orden, como lo exige nuestra Constitución y las leyes fundamentales del país. La Revolución que tiene por lema, la restauración institucional, la libertad del sufragio y la honradez administrativa, esta triunfante en esta ciudad y en toda la República, y dentro de pocas horas mas, podremos trasmitir al pueblo de Córdoba y a la región militar del centra que el triunfo mas completo ha coronado esta jornada. Mientas tanto y hasta sea llegada la hora de que el pueblo pueda congregarse en comicios libres para designar a la persona que ha de regir los destinos de esta Provincia, el Teniente Coronel Daniel Fernández y los ciudadanos doctores Abraham Molina y Aníbal Pérez del Viso resuelven:
1° Hacerse cargo del gobierno civil y militar de la región, a fin de asegurar la integridad institucional que se ha perseguido en este movimiento
2° Declarar caducas todas las autoridades de la provincia en el orden judicial, administrativo y legislativo, y en suspenso los términos judiciales hasta tanto se reorganicen los poderes públicos.



























Fuente: Radicalismo "Un siglo al servicio de la Patria" Compilación Carlos Giacobone y Edith Gallo, 1991 año del centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario