Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 3 de noviembre de 2013

Raúl Baglini: "En el 97 vamos a ir solos" (8 de octubre de 1996)

En diálogo telefónico con Clarín desde Mendoza, Baglini ratificó esa postura aliancista pero recién para el 99. "En el 97 hay que fortalecer el partido y afianzar nuestra identidad como fuerza política", explicó.

De regreso a los primeros planos del escenario político, donde irrumpió por vez primera en los debates por la deuda externa que se desarrollaron en el Congreso hace una década, Baglini también reconoció que la dura puja por la presidencia de la convención prenuncia lo disputada que será la elección del sucesor de Rodolfo Terragno como jefe del radicalismo.

-¿Por qué cree que alrededor de su elección se giró tanto alrededor de una alianza con el Frepaso?

-Creo que básicamente hubo cierta confusión. Esto es la UCR. Un partido con una larga tradición en materia de convocatorias amplias, abiertas, a otros partidos políticos y fuerzas sociales.

-Pero no puede negar que la conformación de un polo opositor se ha convertido en un tema protagónico en los últimos tiempos.

-Por supuesto. Es muy claro que hay serias dificultades para que la gobernabilidad del país pueda ser ejercida por un solo partido. Y lo que todavía es más claro es que, cuando se termine la gestión de Menem, va a ser necesaria mucha fuerza política para la difícil tarea que va a venir, como por ejemplo la reconstrucción de las funciones básicas del Estado y el restablecimiento de la garantía de igualdad de oportunidades. Esas misiones fueron dejadas de lado y se va a necesitar una fortaleza especial para rearmarlas: es imprescindible lograr una acumulación suficiente de poder político y social.

Con el Frepaso, en el 97, no 

-¿Van a intentar acumular poder junto al Frepaso el año próximo?

-La opinión promedio del partido es que vayamos solos, con listas propias, en el 97. El objetivo es fortalecer a la UCR, afianzarnos como fuerza y reconstruir la confianza de la gente en nosotros. A partir de ahí sí podemos acelerar el armado de una amplia alianza con diferentes grupos políticos y sociales. Pero previo al 99, tiene que quedar clara la presencia nacional de cada actor político, para que después se haga más sencilla la definición del liderazgo opositor.

-Pero el Frepaso va a insistir ante Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín para ir juntos en el 97.

-Puede haber reuniones. Las va a seguir habiendo, porque hay que continuar con el tejido de una red de coincidencias que ya han sido puestas de manifiesto. Pero le repito, la opinión promedio en la UCR es que vayamos con listas propias en el 97.



-¿La dura disputa por la jefatura de la convención fue un anuncio de lo que va a pasar en la elección del Comité Nacional de la UCR, el año próximo?

-No lo sé. Creo que lo que hay es una diferencia de estilos, tal vez hasta diferencias generacionales, para encarar la tarea de la modernización y reorganización partidaria. Y esos estilos distintos van a ponerse en juego cada vez que el partido vaya a definir el rumbo a seguir.






Baglini y Terragno festejan el triunfo del primero en la convención. Pero el mendocino ratificó que el año que viene la UCR no realizará una alianza con el Frepaso, a su lado el ex procurador general de la nacion Dr. Juan Octavio Gauna.





Fuente: "En el 97 vamos a ir solos" Entrevista al Presidente de la Convención Nacional de la UCR, Raúl Baglini, en dialogo telefonico con el Diario Clarín de su edición del dia 8 de octubre de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario