Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 16 de noviembre de 2013

Balbín - Frondizi: "Plataforma Electoral" (6 de agosto de 1951)

BALBIN - FRONDIZI

“El radicalismo salvara a la República”

PLATAFORMA ELECTORAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

1° Reconquista de la libertad y la democracia.
2° Integración moral de la vida argentina.
3° Creación de condiciones de vida y cultura que exalten la libertad y la dignidad del hombre.
4° Reivindicación de las bases federalistas y comunales de la organización nacional. Emancipación de las comunas y provincias del centralismo político y económico.
5° Cultura libre al servicio de la emancipación espiritual y la capacitación técnica del hombre. Escuela que eduque en la libertad y para la libertad, respete el alma del niño y desarrolle su personalidad moral. Educación integral. Libre acceso a la cultura. Vigencia de la reforma universitaria. Estimulo a las artes, a las letras y a las ciencias.
6° Régimen de autentica justicia social. Ocupación plena. Libertad de asociación sindical. Derecho de huelga. Salario vital móvil. Seguridad social integral que comprenda todos los ciclos y expresiones de la vida humana. Afirmación y desarrollo de las conquistas sociales.
7° Economía auténticamente popular, libre de las oligarquías internas y del imperialismo internacional. Lucha contra todas las formas del privilegio. Planificación democrática de la economía nacional, rectificando la deformación económica y social del país. Control popular de la economía.
8° Reforma agraria inmediata y profunda. Reactivación de la producción agropecuaria resguardando las condiciones naturales y fecundidad del suelo. Transformación e industrialización descentralizada de la producción rural. Comercialización agropecuaria por los productores organizados que les asegure el producto integro de su trabajo. Esa comercialización deberá ser regulada, con intervención del Estado, de acuerdo con las necesidades del consumo interno y con los requerimientos del desarrollo nacional.
9° Plan vial en función de las necesidades nacionales. Plan económico y urbanístico que asegure a cada familia la vivienda bella, permanente y decorosa.
10° Nacionalización absoluta del petróleo: su explotación, industrialización, importación y comercialización estarán exclusivamente a cargo de YPF. Satisfacción autonómica de las necesidades energéticas. Utilización racional de las fuentes perecederas y aprovechamiento integral del potencial hidroeléctrico.
11° Nacionalización de los servicios públicos, de los frigoríficos y de los monopolios, y entrega de su administración y dirección a los productores, obreros, empleados, técnicos, consumidores y usuarios.
12° Consolidación de la industria. Creación de una industria pesada. Desarrollo de las nuevas formas y técnicas industriales.
13° Estabilidad monetaria. Saneamiento financiero. Política fiscal con sentido social. Política comercial internacional con adecuado empleo de las divisas, que asegure el desarrollo de la economía nacional.
14° Lucha contra los pactos que llevan a la guerra. Política internacional inspirada en el pensamiento de Yrigoyen: “Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”. Soberanía e igualdad jurídica de las naciones. Lucha por una Argentina que participe fraternalmente en la consolidación de un mundo libre y democrático. Americanismo activo.

La sanción de esta plataforma deroga todo programa o plataforma anterior.

BALBIN - FRONDIZI

“El radicalismo salvara a la Republica”































Fuente: Plataforma aprobada en la Honorable Convención de la ciudad de Avellaneda, el 6 de agosto de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario