Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 16 de octubre de 2013

Alfredo Acosta: "Una ánecdota sobre el acuerdo" (1918)

Reproducen hoy los constitucionales de Santa Fe lo que hicieron los cívicos cuando la revolución radical en la provincia de Buenos Aires.

Me solicitó una conferencia en Temperley el señor Demaría con el propósito de una acción conjunta. La rechace de inmediato, convencido de que en el fondo se perseguía un nuevo 'acuerdo'.

De esos que ellos denominan 'patrióticos' y que yo califico simplemente de 'utilitarios' Pero el intermediario que lo era el distinguido militar Don Tiburcio Aldao, insistió en que lo escuchara, asegurándome que trataba de confundirse incondicionalmente con nosotros en la acción, en forma elevada y patriótica, accedí a su empeño, pero con la condición de que el estuviera presente en la conferencia, para que mejor se convenciera de su error.

Llegó el señor Demaría y, como lo había supuesto, me propuso constituir una sociedad política a base de un 'acuerdo' Di inmediatamente por terminada la entrevista, y el señor Aldao todo confundido, me declaro entonces:

"Tenia usted razón, doctor; yo los creía mas grandes"

Con que así, hay que estar dispuestos a realizar solos la obra, ya que esta exige, para culminar, la cumbre alta, bañada en las esplendidez de un sol sin mácula.















Fuente: "Una ánecdota sobre el acuerdo" en "El Dr. Hipólito Irigoyen: intimidades políticas" de Alfredo Acosta, 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario