Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 4 de octubre de 2013

Amadeo Sabattini: "Nadie sabe más de descamisados que nosotros" (27 de febrero de 1948)

Traigo el saludo cordial y fraterno de los correligionarios de Córdoba, que no conoce de decepciones, debilidades y deslealtades.

En el radicalismo los más representativos dirigentes se unen, sin distinción de corrientes y orientaciones.
Unidos, harán la salvación de la patria en esta hora, como en otras. No aceptamos candidatos que se envíen por encomienda. Defendemos la democracia interna y externa. Nosotros los radicales, luego de una lucha caballeresca en nuestro partido, estamos unidos en la lucha cívica contra la Dictadura.

Con respecto a la política del descamisado que el gobierno explota, nadie sabe más de descamisados que nosotros mismos. Nosotros hemos proclamado una lista donde incluimos a Del Castillo, empobrecido después de su conocida actuación política, a Illia que vive en una pieza de hospital, y a otros candidatos todos los cuales trabajan en forma honrada y descamisada.

El Comando Radical digno y valiente tuvo actitudes de algunos dirigentes del oficialismo. Perón arrastró la investidura de presidente en un acto de baja politiquería en la provincia de Córdoba.

Los magnates del gobierno que han ido a codearse con Franco no pueden hablarle a los radicales de descamisados.

Después de dos años el gobierno ordinario y totalitario, gobierno venal, ha corrompido a un sector del país y lo ha sumido en la ignorancia.

Se ha dado a un sector del pueblo un mendrugo más y una botella mas de alcohol.

El gobierno es una dictadura brutal y son graves la hora que se avecina en nuestra política internacional, porque fuimos neutrales en dos guerras y en la tercera los argentinos por culpa de este gobierno, deberemos tomas posiciones en un bando.

Los que antes decían Braden o Perón, son ahora los primeros en lústrale los zapatos a Braden.

Hoy pagan la culpa de su totalitarismo. Están arrodillados ante los magnates del norte. No puede ser que admitamos que se nos ponga junto al norte para combatir contra Rusia, o junto a esta para combatir contra el norte.

Somos enemigos de la guerra: no queremos cañones ni queremos cuarteles. No queremos que una sola gota de sangre argentina se vierta en el futuro gran desastre.

Que no vengan estos dictadores, como otros dictadores del mundo, a comprometer nuestra situación en las fronteras. (¡Viva Yrigoyen!, ¡Viva Yrigoyen!)

Con respecto al campo argentino, antes era Bunge y Born el explotador y hoy el explotador es el presidente, que se ha convertido en el único Bunge y Born del país.

Tengo fe absoluta en el pueblo, la labor del bloque parlamentario radical. El radicalismo necesita romper los dos tercios de la mayoría obsecuente.

El radicalismo de Córdoba se esta jugando y que en cuanto afloje esta situación de vacas gordas disminuirán los votos y serán arregladas las cuentas con el dictador.

Se han hecho ofrecimientos a hombres del radicalismo y que el pueblo debe saber bien que esos ofrecimientos han sido rotundamente rechazados con altivez y dignidad. (¡Aplausos!)











Fuente: Discurso del Dr. Amadeo Sabattini en la proclamación de los candidatos a diputados nacionales en Plaza Once de Septiembre de la Capital Federal en Diario El Litoral 28 de febrero de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario