Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 20 de junio de 2013

FORJA: "Yrigoyen y F.O.R.J.A" (3 de julio de 1936)


Mientras arrecia el confusionismo político, con la obsesión sensualista del momento — la futura presidencia — confucionismo en el que participan, con igual irresponsabilidad, las direcciones de todos los partidos políticos. FORJA, continua imperturbable su acción intransigente y definidora, revelando los grandes problemas de la argentinidad, replanteándolos en sus factores esenciales y ciertos, a fin de estimular la inquietud cívica de las nuevas generaciones en cuyo pensamiento y en cuya voluntad esta la única esperanza de la Patria, en esta hora critica de subversiones y de entrega que ensombrece la dignidad nacional.
Se había arriado la bandera de la Reparación Nacional, apenas tronchada la noble vida de Yrigoyen. Sobre la honda emoción de tragedia, que acongojo al alma popular durante el duelo inolvidable, el vacío que se espaciaba dio la sensación angustiosa de que desaparecía algo insustituible  Y ante orfandad esperada, las fuerzas de reacción, agazapadas dentro de la UCR, se recobraron de pronto, entregándose a todas las concupiscencias. . .
Arriarían la noble bandera de la Reparación Nacional que el anciano ilustre había mantenido al tope de la UCR durante tantos años.
Fue abandonado todo propósito reivindicador; todo afán de retomar la magnifica trayectoria de nuestro destino democrático; toda resolución de escudarse en una brava dignidad oponiendo un imbatible espíritu de sacrificio. A poco, viose a los contingentes de la Reparación Nacional refrigerar sus fervores, amortiguar sus ímpetus, para entregarse a una complicidad lamentable con las fuerzas que conquistaron el poder, mediante el asalto fueron enunciadas fementidas posibilidades de concordia, de conciliación, para restaurar la legalidad, mediante el comicio, como si la voluntad de la nación pudiera manifestarse libremente, dentro de los cuadros de fraude y de violencia que caracterizan la pseudo legalidad vigente. Una esperanza cobarde e inconfesable, alienta a los relaxos: que les sea "concedida" la legalidad, que les sea otorgada "la posibilidad de triunfar comicialmente". Ya se ve, porque caminos, de humillación y de tartufismo, intentaron llevar a la rebelde enseña nuestra. Y se ve por que debieron arriarla, recelosos de que su presencia pudiera entorpecerles la inmediata vuelta al presupuesto.
Mientras las direcciones los partidos políticos abandonan toda actividad reivindicatoria, en procura de determinar el problema de la futura presidencia, FORJA desarrolla su acción, clara y empeñosa, expandiendo por toda la Republica este resurgimiento de la idealidad y del heroísmo, de la acción tesonera y de la conducta irreprochable. Estima que es necesario urgente estimular una vigilante inquietud sobre los grandes problemas de la Nación. De ahí que, por su tribuna, desfilen los hombres mas decididos de las nuevas generaciones, exponiendo y revisando en su significado integral, aquellos asuntos que mas directamente atañen a la realidad social, histórica, económica y política del país.
En primer termino, la angustiosa comprobación de la acción colonizadora del capitalismo extranjero que expolia nuestra riqueza hasta reducirnos a la esclavitud. En segundo, el fenómeno cierto de la perversión que todos los comandos políticos, entregados parasitariamente, al usufructo del presupuesto y de la influencia oficial, y dispuestos a defender sus depredaciones por el fraude, la violencia o la transacción.
Y en general, el incremento inusitado torna la política oligárquica, regiminosa, entregadora, que retrotrae a la Republica a sus peores épocas de sensualismo, de delincuencia faccioso y de confusionismo social.
Arriaron la noble bandera de la Reparación Nacional. . . ¡Vano propósito! FORJA, adelantándose a todo intervalo, surgió a la vida cívica, para izarla, mas gallarda que nunca, reproduciendo todos sus postulados, como imperativos de la conciencia argentina adecuándolos, en ampliaciones insospechadas, a la crisis que perturba al mundo, y a la corrupción que envilece la vida política de la Republica.
Al cumplirse los tres años de la muerte de Yrigoyen, nuestro mejor homenaje recordatorio, son estas afirmaciones: nuestro implacable propósito de perseguir la gran Reparación Nacional que fue, es y será el programa inmediato de la UCR, como articulo previo para reponer a nuestra democracia en la senda inicial de sus grandes destinos.
Un instrumento eficaz de nuestra acción, son estos "CUADERNOS DE FORJA" cuyo primer numero, POLITICA BRITÁNICA EN EL RIO DE LA PLATA de Raúl Scalabrini Ortiz, ha resultado un insospechado buen éxito de circulación, hasta el punto que debimos reimprimirlos, duplicando la edición, para satisfacer la demanda publica. Este segundo numero contiene “EL PENSAMIENTO ESCRITO DE YRIGOYEN”, o sea una antologia preparada por el Ing. Gabriel del Mazo, tan compenetrado de la obra del ilustre maestro, que ha podido extractar, ordenándolo esquemáticamente, todo un cuerpo de doctrina que los lectores asesoraran como a un evangelio de la argentinidad. Coincide, la aparición de este numero, con la fecha del tercer aniversario del fallecimiento de Yrigoyen. Su lectura, tendrá, pues, el significado de un magnifico homenaje consagratorio.
Lanzamos, en la emergencia, ante el trágico contraste de la efemérides con la realidad, la consigna de “Volver a Yrigoyen". Volver. . . cuando sus discípulos y colaboradores de ayer se entregan al mas crudo farisaísmo, renegando de la intransigencia de la abstención, del reclamo heroico que exige libertad y honradez, para merecer el honor de representar al pueblo argentino, con los mandatos de la Constitución.  El 90, el 93, el 905, Concordia, Pasos de los Libres, son jornadas que han ido rubricando con sangre tal exigencia reparadora deben ponerse a tono de tal heroísmo, yendo a fuente de los grandes postulados de la Reparación Nacional, y disponiéndose a servir a la Patria con el pensamiento puesto solo en su grandeza.
Mientras el confusionismo arrecia, en todas las direcciones políticas, reducidas al problema de la futura presidencia, CUADERNOS DE FORJA, se define con "EL PENSAMIENTO ESCRITO DE YRIGOYEN”  todo claridad y afirmación profética.
Buenos Aires, Julio 3 de 1936.




























Fuente: "Cuaderno de FORJA N°2" de Gabriel del Mazo, Julio 3 de 1936.

1 comentario:

  1. LO LOCO ES QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE FORJA SE VOLCARON ROTUNDAMENTE AL PERONISMO EL CASO MAS NOTORIO FUE EL DE JAURETCHE

    ResponderEliminar