Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de abril de 2013

Unión Democrática: "Proyecto de resolución del sector unionista" (27 de diciembre de 1945)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL SECTOR UNIONISTA (MAYORÍA)

Considerando:

Que un imperativo de la hora que vive la Republica obliga al radicalismo a no omitir esfuerzos para el restablecimiento de las libertades públicas en lo interno y para reconquistar el prestigio perdido en lo externo.

Que ese esfuerzo debe concretarse en la acción común de las fuerzas políticas, gremiales, económicas, industriales, sociales, estudiantiles, etcetera, que han combatido y combaten al gobierno dictador del 4 de junio de 1943.

Que sin renunciar ni a su ideología ni a su tradición ni a sus postulados, con la amplitud mental que siempre pusieron de manifiesto sus grandes conductores en los momentos graves para la Nación, el radicalismo debe ocupar el puesto que la historia le señala.

Que de este modo sirve a los ideales por los cuales luchara a trabes de más de medio siglo para democratizar la vida de la Republica, para propulsar su progreso y para afianzar el prestigio y nombradía de la Nación en la esfera internacional.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resuelve:

1. Aprobar en todas sus partes la resolución del comité nacional de fecha 14 de octubre de 1945, por lo cual se acepta la invitación formulada por los partidos políticos Socialista, Demócrata Progresista y Comunista y patrocinada también por las entidades representativas de las fuerzas culturales, universitarias, obreras, estudiantiles, el comercio y la industria, etc., para la formación de la unidad de las fuerzas democráticas al solo efecto de proseguir la lucha contra el actual gobierno de facto, impedir el continuismo de la dictadura y restablecer en el país la plena normalidad constitucional.

2. Determinar que para la lucha y acción comunes la Unión Cívica Radical aprueba como bases esenciales las siguientes: a) Combatir el nazi fascismo y toda otra forma de dictadura para extirparlos definitivamente del país, b) Asegurar el afianzamiento de nuestro sistema institucional y del régimen federal mediante el lea cumplimiento de la Constitución, c) Mantener las legitimas conquistas obreras, cualquiera sea la época en que fueron obtenidas y comprometerse en la acción futura a perfeccionarlas en forma orgánica y definitiva para que la paz sea una realidad bajo el signo de una efectiva justicia social, d) Mejorar la situación de las clases agrarias y de los trabajadores del campo en general, e) Asegurar la autonomía de la Universidad argentina y los principios de la reforma, f) Restablecer el prestigio de la Republica en sus relaciones internacionales mediante el fiel cumplimiento de pactos y compromisos contraídos con una clara orientación democrática y un leal entendimiento panamericano.

3. Aprobar igualmente la resolución del comité nacional por la cual designa  a los doctores Carlos E. Cisneros y David Michel Torino para que integren la junta ejecutiva de la Unión Democrática. Confirmarlos en esos cargos y expresar su conformidad por la forma patriótica en que han desempeñado su cometido.

4. Exhortar a toda la ciudadanía a incorporarse a la Unión Democrática como la mejor forma de coronar el éxito la gran cruzada de la libertad.









Fuente: "Proyecto de resolución del sector unionista" Declaración del sector unionista en la conformación de la Unión Democrática, Diario El Litoral, 27 de diciembre de 1945.


No hay comentarios:

Publicar un comentario