Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 8 de noviembre de 2012

Dante Caputo: "Reunion del Grupo Latinoamericano en la ONU" (9 de abril de 1984)

Señor presidente:

Es para mí un gran honor el ser recibido esta tarde por el Grupo Latinoamericano en las Naciones Unidas. Le agradezco a usted el haberme dispensado la oportunidad. de poder dirigirme a los representantes de las naciones hermanas de América latina y el Caribe, a quienes les hago llegar mi cálido y fraterno saludo.

Recuperación de doble vía

Al dirigirme a la comunidad latinoamericana en la reciente Conferencia Económica de Quito, dijimos que Argentina acababa de recuperar la República y que América latina recuperaba la democracia argentina. Hay pues dos vertientes en el actual proceso de recuperación que enfrenta Argentina: por un lado, en lo interno, mi país está saliendo de una larga noche en la cual fueron conculcadas las libertades individuales, atacados los derechos fundamentales del hombre y destruidas las instituciones básicas de la República. Por otro lado, en lo internacional, estamos saliendo del aislamiento al que nos condujo una política exterior imprevisible y errática.

Pero no se trata de dos caminos inconexos. Por el contrario, hay una total correspondencia entre la política interna y la política exterior que Argentina está desarrollando, ya que sencillamente, sus fundamentos, los valores que la sustentan y los objetivos que ellas persiguen son los mismos.

La experiencia vivida estos últimos diez años ha marcado profundamente a nuestra sociedad. Cada uno de los habitantes de la Argentina ha podido apreciar el valor de la paz, la importancia de la solidaridad y la necesidad de un reencuentro nacional. Creo que, precisamente, esta toma de conciencia que se ha producido colectivamente en nuestro país es lo que da a nuestra política interna e internacional, su contenido substancial y su fuerza vital. En efecto, la mejor garantía de solidez y coherencia para nuestra acción política, está. en la comunión del conjunto de los ciudadanos con los valores que sustentan esa acción, dentro y fuera del país.

En síntesis, la situación actual de Argentina. indica que hay, pues, una sola política -respaldada por el conjunto mayoritario de la ciudadanía- con los objetivos muy precisos:

1. La paz, hacia adentro y hacia afuera.

2. La plena defensa de los derechos humanos, dondequiera sean atacados.














Fuente: Discurso del Sr. Canciller Dante Caputo en la Organización de las Naciones Unidas del Grupo Latinoamericano, 9 de abril de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario