Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 3 de mayo de 2012

Raúl Ricardo Alfonsín-Carlos Saúl Menem: "Pacto de Olivos" (1993)

En el día de la fecha se reunieron el señor Presidente de la Nación y presidente titular del Partido Justicialista, doctor Carlos Saúl Menem, y el señor presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, doctor Raúl R. Alfonsín, con la finalidad de examinar temas relativos a la reforma de nuestra Constitución Nacional.
Tuvieron en cuenta el espíritu de la búsqueda de coincidencias que animó a la reunión que celebraron, con similar finalidad, el 6 de septiembre de 1988.
Coincidieron en impulsar un proyecto de reforma constitucional sin introducir modificación alguna a las declaraciones, derechos y garantías de la primera parte de la Constitución Nacional, que:
1) Consolide el sistema democrático y perfeccione el equilibrio entre los poderes del Estado, por medio de:
La atenuación del sistema presidencialista por medio de la incorporación de un Jefe de Gabinete o Ministro Coordinador, con responsabilidad frente al Presidente y al Congreso.
La reducción del mandato del Presidente y Vicepresidente a cuatro años con reelección inmediata por un solo período, considerando el actual mandato presidencial como un primer período.
Coincidentemente con el principio de libertad de culto se eliminará el requisito confesional para ser Presidente de la Nación.
La elección directa de tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría y la reducción de los mandatos de quienes resulten electos.
La elección directa por doble vuelta del Presidente y Vicepresidente.
La elección directa del Intendente de la Capital.
La extensión de las sesiones ordinarias del Congreso.
Reglamentación de la facultad presidencial de dictar reglamentos de necesidad y urgencia.
Reafirmación de que la intervención federal es competencia del Congreso Nacional.
2) Afiance la independencia de la justicia y fortalezca los órganos de control, de modo tal que:
Modifique sustancialmente el modo de designación de los jueces y garantice la prevalencia de la idoneidad por encima de cualquier otro motivo de selección.
Genere un procedimiento de remoción de los jueces ajeno a contingencias político-partidarias.
Otorgue al órgano de control de la administración plena autonomía funcional en el ámbito del Poder Legislativo y periódica estabilidad a sus miembros, otorgando a la oposición su presidencia.
3) Rediseñe el régimen federal para favorecer el progreso y desarrollo económico de provincias y regiones.
4) Favorezca la integración latinoamericana y continental.
Las disposiciones a reformar, en función de los acuerdos que se vayan alcanzando y a las propuestas que se reciban de otros partidos o sectores políticos o sociales, una vez que sean aprobadas por los órganos partidarios pertinentes, constituirán una base de coincidencias definitivas algunas y sujetas otras -en cuanto a su diseño constitucional- a controversia electoral. Los temas incluidos en dicha base de coincidencias quedarán acordados para su habilitación al momento en que el Honorable Congreso de la Nación declare necesidad de la reforma.
Asimismo, se establecerán los procedimientos que permitan garantizar el debido respeto para esos acuerdos".
Bs. As., 14 de noviembre de 1993.
CARLOS S. MENEM
RAUL R. ALFONSIN





















No hay comentarios:

Publicar un comentario