Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 18 de marzo de 2012

La Época: "El Radicalismo de la Provincia" (29 de julio de 1919)

Una sanción enérgica contra el gobernador

Publicamos mas abajo, la sanción unánimemente votada anoche por el comité central de la Unión Cívica Radical de la provincia.
Tiene ella una especialísima trascendencia en estos momentos por el concepto de orden político que encierra y por su misma gravedad. De ahí que "La Época" no vacile en dar su opinión terminante sobre el acto realizado por el comité.
Creemos que la alta y legitima autoridad del partido antes de expedirse en la forma severa en que lo ha hecho debi6 conminar, una vez más, al gobernador al cumplimiento de los sagrados principios que el radicalismo comporta. No se ha hecho así y lo deploramos en nombre de la concordancia radical que venimos propagando sin cesar en estas columnas para el partido en toda la republica. Pero, expresada esta opinión, estamos también en el deber de hacer honor a la justicia con que ha procedido el comité. Esta entidad directriz al pronunciarse en el grave voto de anoche, se ha encuadrado cabalmente en la tradici6n principista de toda la vida del radicalismo bonaerense.
Ante los avances del actual gobernador, que llegaron a repudiables coincidencias con el "régimen" en sistema, en procedimientos y hasta en hombres y actos, no ha vacilado. Vista la vulneración descarada de principios inviolables para el radicalismo; descalificada en los hechos la austeridad política que debió ser norma, se ha ceñido estrictamente a sus deberes, y producido la enérgica sanción que nos ocupa. Es lamentable, en verdad, pero con ella se hace honor a la responsabilidad hist6rica que el partido ha contraído con la republica.
He aquí la resolución del comité:
"En la ciudad de La Plata se reunieron anoche los miembros del comité de la provincia de Buenos Aires, y dictaron la siguiente resoluci6n:
"Declarar al señor gobernador, doctor José Camilo Crotto, fuera de la orientación principista que ofreciera desde las filas de la Unión Cívica Radical: descalificar su acción gubernativa por haber defraudado las esperanzas de redención con sus actos desorbitados y personales, y declarar que queda fuera de la Unión Cívica Radical, ordenando se publique esta resolución en toda la provincia para lo cual los comités serán reunidos en asamblea el primer domingo de setiembre. Se pasara la correspondiente nota al comité nacional a sus efectos y se dara por la mesa directiva un manifiesto explicativo.
"Recabar a todos los comités constituidos y reconocidos por la convenci6n de la provincia, reunida en La Plata, el 29 de mayo pasado, que antes del 20 de agosto se reúnan y envíen a este comité un acto de solidaridad explicita y de acatamiento categórico a los mandatos dados en cumplimiento de las declaraciones hechas por la citada convención, cuyo texto se acompaña. Se prevendrá que en caso negativo o de silencio, se ordenara la inmediata reorganización.
"Encargar a una comisión compuesta del señor José Augusto Otamendi y doctores Juan Carona, Juan A. Errecart e Isaias R. Amado, para que se entrevisten con los senadores y diputados elegidos por la Unión Cívica Radical y no adheridos, y les invite a incorporarse a los respectivos bloques en conformidad a las ideas mencionadas en el punto precedente. Solicitar a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires, la adhesión a la resoluci6n de la convención y a la presente.
"Desautorizar publica y nuevamente todas las reorganizaciones que se estan ejecutando actualmente o se han simulado efectuar en días pasados con la divisa radical, por medio de la policía, empleados públicos y personas adictas al gobernador doctor Crotto.
"Ejecutar el plan de acción cívica acordado por el comité en este acto.

















Fuente: Hipolito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo III "La Repación Institucional", Vólumen II La República Federal, Editorial Raigal 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario