Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 14 de enero de 2012

UCR: "Declaración de Principios" (17 de noviembre de 1892)

1. Que en la renovación del Congreso y Poder Ejecutivo Nacional, han sido violadas las leyes fundamentales de la Republica, reemplazando el veredicto del pueblo con el fraude y las arbitrariedades de la fuerza.

2. Que en las Provincias se hallan substancialmente subvertidas las instituciones republicanas de gobierno, garantidas a los pueblos por la Constitución Federal.

3. Que esta alteración profunda de nuestro régimen institucional, ha conducido al país a una crisis política, social y económica que, en su intenso desarrollo, ha suprimido la voluntad popular en el interior y comprometido el crédito exterior de la República.

4. Que sostendrá íntegramente los principios proclamados en el meeting del 1° de setiembre de 1889 y los consignados en 24 de noviembre de 1891 por el Comité Nacional, en un manifiesto que recibió la aprobación de los Comités centrales de la Capital y de las Provincias.

5. Que la Unión Cívica Radical se mantendrá firme en la lucha que sostiene en defensa de las leyes fundamentales de la Nación, para hacer preponderar las libertades publicas y los principios de su programa, como verdaderas bases de la regeneración y felicidad de la Patria.

Presidente: Pedro C. Molina.


Secretarios: Daniel S. Tedím; Adolfo Mujica; José Bianco.



Fuente: Declaración de Principios, sancionada por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, el 17 de noviembre de 1892. En Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo I, 1953 Editorial Raigal.

1 comentario: