Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

UCR: "Declaración de Principios" (17 de noviembre de 1892)


Declaración de Principios, sancionada por la Convenci6n nacional de la Unión Cívica Ra­dical, el 17 de noviembre de 1892.

1-Que en la renovación del Congreso y Poder Ejecutivo Nacional, han sido violadas las leyes fundamentales de la Republica, reemplazando el veredicto del pueblo con el fraude y las arbitrariedades de la fuerza.
2-Que en las Provincias se hallan substancialmente subvertidas las instituciones republicanas de gobierno, garantidas a los pueblos por la Constitución Federal. 

3-Que esta alteración profunda de nuestro régimen institucional, ha conducido al país a una crisis política, social y económica que, en su intenso desarrollo, ha suprimido la voluntad popular en el interior y comprometido el crédito exterior de la República.
4-Que sostendrá íntegramente los principios proclamados en el meeting del 1° de setiembre de 1889 y los consignados en 24 de noviembre de 1891 por el Comité Nacional, en un manifiesto que recibió la aprobación de los Comités centrales de la Capital y de las Provincias.
5-Que la Unión Cívica Radical se mantendrá firme en la lucha que sostiene en defensa de las leyes fundamentales de la Nación, para hacer preponderar las libertades publicas y los principios de su programa, como verdaderas bases de la regeneración y felicidad de la Patria.


Presidente: Pedro C. Molina.

Secretarios:Daniel S. Tedím; Adolfo Mujica; José Bianco.



Fuente: Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo I, 1953 Editorial Raigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario