La Reforma Universitaria nace y se desarrolla en la República Argentina, simultánea y simétrica con la ascensión del Radicalismo al gobierno de la Nación y en su clima de movilización y realización de lo auténtico. La abstención del país en la primera gran contienda mundial, hecho de extraordinaria conciencia radical, permitió a la Nación replegarse sobre sí misma y tomar perspectiva para dilucidar los motivos de aquel desastre, la falsedad de una civilización predatoria y superficial; la inhumanidad intrínseca del sistema social en crisis. Por vía de la transformación política radical, en todos sus ámbitos nacía o afloraba la fe en lo propio y en la función y responsabilidad de lo propio, y en esa corriente de la nacionalidad, la Reforma Universitaria labró su cauce fecundándola a su vez. Al llamado de la juventud argentina, la juventud sudamericana asumió, país por país, la decisión de salvar nuestros pueblos del destino de los pueblos europeos. Frente a las revelaciones de la gran guerra, frente a una cultura que conducía a la muerte, aquel movimiento le negó magisterio y fué el órgano específico de la transformación que reivindicaba una cultura no impuesta, no sólo nueva y distinta, sino salvadora.
"El acceso del ciudadano a la vida nacional, traído por el Radicalismo, como el acceso del estudiante a la vida de las Universidades, traído por la Reforma Universitaria, son dos índices de un mismo fenómeno, dos formas de un mismo proceso de alumbramiento civil de la conciencia nacional, de una misma lucha por la integración orgánica de la nacionalidad. El vasallaje social impuesto por las oligarquías políticas dueñas del poder y de la riqueza, habían consumido nuestro aliento vital, del mismo modo que en el orden educativo, el régimen de tutela mental que ejercieron, sofocaba el porvenir argentino, en los retoños del espíritu naciente"
(G. del Mazo, Reforma Universitaria y Cultura Nacional. Editorial Raigal, Buenos Aires, 1955).
El Radicalismo como gran escuela en el campo de la política y la Reforma Universitaria como gran política en el campo de la Escuela, son movimientos que cada uno en su área, aspiran a formar la personalidad del hombre argentino y de la Nación Argentina.
Fuente: "Radicalismo y Reforma Universitaria" por el Ingeniero Gabriel del Mazo en "El Radicalismo" Ensayo sobre su historia y su doctrina de Gabriel del Mazo, 1955.
No hay comentarios:
Publicar un comentario