Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 5 de marzo de 2011

Sabattini - Gallardo: "Plataforma de Gobierno" (24 de Agosto de 1935)

I) Política Social

1. Restablecer la armonía de los grupos sociales sin exclusiones de ningún genero bajo el imperio, en todos los órdenes, de los principios liberales y democráticos de la Constitución.
2. No permitir que actúen en el territorio de la provincia legiones ni agrupaciones armadas de ninguna naturaleza, cualesquiera que sea su origen o finalidad, debiendo todos los ciudadanos por igual estar sujetos al régimen de la ley, combatiéndose todo privilegio.
3. Los partidos políticos gozarán de todas las garantías para desarrollar su acción como colaboradores del bienestar colectivo.
4. Frente al criterio conservador de crear trabajo transitorio y hacer obra pública circunstancial para combatir la desocupación, la U.C.R. sostiene: a) Como obligación esencial de los Estados, asegurar el desarrollo a la vida y como su consecuente el derecho de los obreros al trabajo permanente; b) Que en países no industrializados y donde las fuentes de riqueza no han sido agotadas, no puede haber desocupación: c) Que el retraimiento del capital responde principalmente a la falta de confianza en los gobiernos de hecho que perturban el ambiente económico y los ensayos facistizantes de economía dirigida que con tal mal éxito para el país se realizan actualmente: d) Que al realizarse esta plataforma habrá trabajo.

II) Política institucional

1o. Defensa de las instituciones republicanas garantizando para lodos los habi¬tantes la igualdad ante la ley y el máximum de libertad civil y política compatible con el mínimum de autoridad que requiere la convivencia social. Conservación de los principios básicos de la ley Sáenz Peña, considerándolos definitivamente incorporados al patrimonio institucional del país.
2o. Restaurar el federalismo constitucional y la autonomía provincial en el orden económico, político y financiero.
3o. Hacer efectivo el gobierno propio de las comunas, con la iniciativa, la convocatoria y el referéndum, reforma de la ley orgánica municipal.
4o. Dignificación y selección judicial.

III)
Política económica y financiera

1. Reducción a lo indispensable del presupuesto: a) Disminución de los sueldos excesivos, b) Eliminación de gastos superfluos. c) Tender a suprimir la superposición impositiva.
2. Simplificación del sistema impositivo vigente con disminución progresiva de los impuestos que graven el trabajo útil y abolición de los que afectan al consumo.
3. Supresión gradual de los impuestos sobre las mejoras haciéndolos incidir sobre el valor social de la tierra.
4. Catastro parcelario económico y financiero.
5. Aumento de la escala progresiva del impuesto a la herencia; opción para su pago en tierras.
6. Reajuste del sistema de percepción de impuestos evitando la evasión de la renta a base de catastro. Publicidad en los registros, contabilización de las deudas por impuestos y demás medios de control.
7. Estimular la colocación de títulos internos para procurar la conversión gradual de las deudas externas e internas.
8. Transformación del Banco de Córdoba en una institución de capitales mixtos, concesiones de créditos hipotecarios y agrarios.
9. Inenajenabilidad de tierra pública existente, procurando su aumento como base del programa agrario a desarrollar.
10. Rescate gradual de las concesiones y ejercicio por el Estado de los servicios públicos, que por su naturaleza importan un monopolio, mediante explotaciones mixtas.
11. Servicio de estadística con las publicaciones periódicas severamente controladas en su regularidad y en sus informaciones.
12. Adquisición del Estado de tierras aptas para ser entregadas en propiedad inalienable a los agricultores auténticos que estén en condiciones de hacerlas producir.
13. Reserva de lotes destinados a chacras estaduales de explotación colectiva.
14. Utilización de la tierra pública, por medio de la entrega en arrendamiento a largos plazos.
15. Fomento de la cooperación en la producción.
16. Fomento de las industrias agrícolas y ganaderas en forma orgánica.
17. Amparo de la industria minera y forestal proponiendo al mejoramiento de la técnica.
18. Replantación de bosques.
19. Revisión del Código Rural.
20. Impulsar las industrias fabriles desde las grandes plantas y usinas transformadoras hasta las modestas labores individuales para elevar el índice de la provincia en tales actividades.
21. Amparo y fomento de las industrias regionales.
22°. Estimular el turismo como industria de explotación favorable a la provincia y procurar que sus beneficios lleguen a las clases trabajadoras.
23°. Propender a reducir el precio de la energía eléctrica creando organizaciones mixtas del Estado y los particulares que administrarán las fuentes primarias y el transporte de las mismas entregando a cooperativas vecinales su distribución y consumo.
24°. Fomento de la investigación científica como base de la industria.

IV) Gobierno y administración

1. Ley de organización policial con las siguientes bases: a) Dirección o inspección centralizada de la policía en toda la provincia: b) Policía rural: c) Carrera policial: d) Retribución equitativa del policía.
2. Ley sobre régimen carcelario: a) Dirección c inspección centralizada; b) Modificación substancial del actual régimen de represión y aislamiento de menores, colonias, escuelas, reformatorios: c) Elección y formación del personal carcelario: d) Patronato de encausados, condenados y liberados.
3. Ley de ocho horas y salario mínimo para empleados y obreros del Estado.
4. Ley orgánica de instrucción primaria con arreglo a las siguientes bases: a) gratuita y obligatoria; b) autonomía económica y administrativa del Consejo de Educación, c) Formación moral, intelectual v artística del niño; d) Cultura física: e) Régimen de establecimientos de enseñanza particulares e incorporados: 0 Control escolar periódico: g) Régimen general de bibliotecas: h) Estudio biotipológico de la población infantil.
5. Ley orgánica de enseñanza profesional y artística.
6. Asegurar la asistencia medica y social de lodo enfermo, hospitalización, etc.
7. Vigilancia y contralor de los establecimientos particulares de éste género que reciben subvenciones de la provincia.
8°. Organización científica de la profilaxis de las enfermedades transmisibles, especialmente antituberculósicas antiluéticas. Profilaxis de arsenisismo, lucha contra el cáncer, vacunación obligatoria contra la difteria y la tifoidea de la población infantil. Creación de un cuerpo capacitado de visitadores de higiene. Código sanitario.
9. Protección de la madre y defensa del niño. Creación de Maternidades, salas cunas, dispensarios, etc.
10. Protección a la invalidez y a la ancianidad.
11. Ley orgánica del Departamento de Trabajo.
12. Propender a la organización jurídica y económica de los sindicatos obreros.
13. Tribunales mixtos de conciliación y arbitraje con intervención del Estado.
14. Reglamentación del trabajo obrero y del empleado en las empresas concesionarias y contratistas del Estado e implantación del salario mínimo para los mismos.
15. Ley de fomento para la adquisición de la casa propia, higiénica y económica.
16. Distribución justiciera de la obra pública equilibrando las necesidades generales de la provincia con las exigencias de cada región, con preferencia por aquellas de fomento o de carácter retributivo.
17. Arbitrar la participación de los pequeños capitales e industriales en la contratación de la obra pública.
18. Estudio del régimen hidráulico de los ríos de la provincia.
19. Ley orgánica de irrigación que asegure la distribución equitativa y racional de las aguas.
20. Aprovechamiento de las aguas mediante la ejecución de obras de riego en las distintas zonas de la provincia, especialmente aquellas que puedan realizarse y desenvolverse con un canon económico.
21. Provisión de agua potable a las poblaciones.
22. Plan de edificación escolar y sanitaria.
23. Auspiciar la libre concurrencia controlada por el Estado, combatiendo todo monopolio para procurar: el abaratamiento de los fletes; la regularidad y seguridad de los servicios.
24. Creación de la Dirección Provincial de Vialidad con carácter de autónoma.
25. Mejoramiento de la red vial: a) Red principal de los caminos afirmados: b) Acceso a las principales ciudades; c) Red secundaria de interconexión con mejoramientos progresivos; d) De acceso a pequeñas poblaciones y de intercomunicaciones con las participación económica de los municipios.















Fuente: "Plataforma de Gobierno de la fórmula Amadeo Sabattini - Ángel Gallardo" para la gobernación de la provincia de Córdoba en Unión Cívica Radical de Córdoba (1890-2001) de Oscar Fravega

No hay comentarios:

Publicar un comentario