Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Horacio Oyhanarte: "Folleto Clandestino" (1 de diciembre de 1930)

1) Somos el derecho  y mis perseguidores representan, frente a nosotros, la posesión transitoria y deleznable de un hecho que ni siquiera fueron capaces de producir. Lo encontraron de antemano resuelto por la traición y la entrega.


2) Siempre es peligroso jugar con los fantasmas; un día los argentinos se despertaron y encontraron derrumbada la legalidad y el derecho. Aquí se ha olvidado, en medio de este absolutismo, que como dijera el príncipe Talleyrand, las bayonetas pueden servir para todo, menos para sentarse sobre ellas...".

3) "Aquí se ha suprimido de una sola plumada el Congreso de la Nación. La República, en tinieblas. Vive el país un momento único de su historia; no existe ni Congreso Nacional ni Legislaturas Provinciales, organismos que fueron respetados hasta por Rosas...

4) Los pujos nobiliarios de mi tierra solo anidan en unas cuantas cabezas huecas; en los "hijos de papá", que, en la perfecta inocuidad de sus vidas olvidan, entre las volutas de humo de los cigarrillos rubios, la base originaria del pequeño esplendor; el pequeño comercio, la misma industria modesta, el mismo estiércol de oveja y de vaca, allá donde el viejo abuelo de cara a la verdad y a la naturaleza empezó a jadear por la existencia y por la prole...". "Esta gente que conduce, vive caminando para atrás...".

5) Estas gentes vuelven al escenario de sus fechorías. Como los Borbones; sin haber olvidado ni aprendido nada en el destierro.

6) Pero los pueblos son como los ríos; no remontan el curso de su historia y paso que avanzan en su porvenir es paso ganado... Estamos aquí frente a los límites modestos de un motín sin gloria y sin caudillos".

7) aqui se ha contaminado con el virus de la politiqueria y del motin a un ejercito y a una armada de idiosincracia civiles; esto sera motivo de perturbacion futura y les faltara tiempo para purgarlo.

8) "¿Y en qué estamos ahora? En trampear a la legalidad... En proponer reformas; en dilatar fechas; en crear un partido político que sea el usufructuario directo de este milagro de "la revolución". En este afán se llega al delirio; los conservadores se alían con los socialistas; los unos, olvidando que son el privilegio; los otros, no se acuerdan que son el proletariado. Todo se confunde; los antimilitaristas y la espada. Están buscando la federacion nacional. Y con banquetes por cualquier motivo; taponazos de champaña, fragor de platos; el paraíso de la inmortalidad y de los cocineros... En el Brasil, en cambio, hay una revolución de verdad, donde se instaura la democracia".

9) "Pocos días antes de la revolución, un coronel de la Nación llegó a mi despacho para ofrecerme un libro. He aquí un revolucionario que estaba con la legalidad para "venderle libros" y con el motín para graduarse de prócer...".

10) "Y mientras tanto, el peso argentino pierde su valor como nunca; los títulos bajan; las rentas merman; las poblaciones no tienen qué comer; los comerciantes quiebran; los bancos restringen el crédito; los desocupados ambulan sin trabajo y sin quietud, y la miseria y el hambre asoman como un condenado dantesco su faz pálida y espectral. Días sombríos y catastróficos aguardan a nuestra patria. Si es fácil mostrar el cuarto de hora de valor, es difícil el largo coraje cotidiano. No lo tienen...".

"Saque copias y haga circular este manifiesto".










Fuente:  Folleto clandestino que hizo circular Horacio B. Oyhanarte,1 de diciembre de 1930 en ¿Somos o no somos repetidos? de Bernardo Neustad publicado en el Diario El Mundo, 31 de Marzo de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario