Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 4 de febrero de 2011

Junta Coordinadora Naciona-JR: "Presos por ser radicales" (13 de junio de 1975)

Presos por ser radicales: Raúl Martín y Jorge Hermida estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNBA y militantes de la agrupación Maru- Franja Morada de la juventud radical en esa casa de estudios fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional mientras reclamaban el cumplimiento de la ley universitaria que el Parlamento sancionara por unanimidad. Esa ley contó con el voto de los parlamentarios radicales y peronistas, entre otros; es la que sistemáticamente se niega a aplicar el ministro Ivanissevich. 

La detención de estos dos estudiantes radicales pone al desnudo el carácter represivo de la actual intervención en las universidades nacionales. 

Suponemos que en este caso, Frattini o Ivanissevich no podrán aducir que la UCR y sus aliados están en la subversión. La trayectoria de Franja Morada en la universidad es muy clara: jamás practicamos ni pregonamos el terrorismo. Pero también debe quedar claro que los jóvenes radicales  no renunciamos a luchar por la defensa de los intereses estudiantiles y el patrimonio cultural de los argentinos. 

El 15 de junio se cumple un  ¡aniversario más de aquel histórico movimiento de la reforma universitaria gestado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. 

A 57 años de esa  fecha renovamos nuestro compromiso de luchar incansablemente por alcanzar la autonomía universitaria, el gobierno de los claustros y la libertad  académica que hoy se nos niega a los estudiantes argentinos. 

La cárcel que sufren estos dos compañeros es un testimonio de ese compromiso. Los estudiantes, los radicales y los argentinos debemos luchar por la libertad de Hermida y Martín y la de todos los presos políticos. En facultades con más policías que profesores  es más fácil caer preso que estudiar. 

"Los dolores que quedan son las libertades que faltan". 

Franja Morada. Juventud Radical (Junta Coordinadora Nacional).








Fuente: Solicitada publicada en el diario "La Razón" pidiendo la liberación de Raúl Martín y Jorge Hermida, el 13 de junio de 1975.Extractado del libro "El radicalismo en tiempos de oscuridad" de Pedro Calvo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario