Páginas

martes, 14 de diciembre de 2010

Manifiesto de la Unión Cívica de Rojas (1906)

Escuchad el eco imponente y grato lanzado por nuestros hermanos cuyo acento repercute de un extremo al otro de la república entera. Ese es el resurgimiento de una nueva era de regeneración política y social, esa es la voz serena y reposada de Alem inmortal que invita a sus leales legiones a ocupar el delicado puesto que en otrora ocupara, ese es el alma del partido radical que ha despertado de su sueño con más fe que nunca, rebosante de entusiasmo y lleno de patriotismo. Los viejos soldados de Rojas, fieles a la causa sagrada que defienden y dispuestos a todo y con ellos los nuevos voluntarios, os invitan a engrosar sus filas. ¡Venid a cobijaros otra vez bajo aquella hermosa bandera que visteis flamear ufana en días de feliz recordación tan arrogante como temida, cual símbolo gallardo y altanero de nuestros más respetados derechos y emblema inmaculado de civismo! Pensad siquiera un instante que ha llegado al extremo de ser extranjeros en el propio suelo que ya no sois dueños de elegir libremente vuestros dignos mandatarios, porque la violencia o la farsa electoral por demás descaradas e irritantes impiden y anulan vuestros libres derechos. Impera desde un con fin hasta el otro de nuestro suelo patrio la época vergonzosa del coloniaje, dejasteis de ser republicanos, y solo sois humildes súbditos. Viles e ignorantes tiranuelos de sus cohortes de famélicos, audaces administran sin control todas vuestras propiedades y todos vuestros haberes enriqueciéndose con ello cuando no amenazan con audacia descarada, husmean e influyen para robaros si es posible lo más necesario, en la vida, con la estúpida avidez del aventurero quitando honestidad de vuestros hogares, justicia no pidáis a las leyes, no las invoquéis, porque no es la razón lo que rige sino el poder del oro o la fuerza brutal de los mandones. ARGENTINOS!!!
¡¡¡CORRELIGIONARIOS DE ROJAS!!! 
Volved a ocupar vuestros delicados puestos del glorioso Partido Radical que en este pueblo, es el nuestro es el de todos los buenos hijos de este continente americano. Oid vuestro llamado y venid los que fuisteis radicales y aun conserváis en vuestros corazones el fuego del civismo. Lo que sintáis latir en vuestros pechos, la indignación santa y justa. Elevemos nuestro eco al unísono con nuestros hermanos de la república y unidos todos para la lucha para que así todos como un solo hombre, podamos hacer triunfar, no las mezquinas ambiciones de los hombres (tan pequeñas como grandes son los ideales del partido) sino para defender la constitución que nos dejaron nuestros padres junto con la libertad que los mismos nos legaron. LA REORGANIZACION SE LLEVARA A CABO EL DIA 9 DE DICIEMBRE DE 1906. Unámonos que si son de verdad las promesas de libertad de sufragio que nos ofrecen desde arriba nuestra será la palma que simbolizará la victoria, porque somos los más, porque defendemos la razón, reflejo fiel del derecho y la justicia y si toda es mentira, volveremos con entera fe y con indómito valor y sin arredrarnos en un momento a luchar por aquella causa noble y grande que tuvo tantos héroes el 90 , los mártires del 93 y los denodados campeones del 4 de febrero de 1905. 
RADICALES DE ROJAS!! 
¡Adelante los que quedan! 
¡Viva la memoria sagrada de Alem! 
¡Viva el recuerdo venerado de los héroes del 90, los mártires del 93 y los denodados campeones del 4 de Febrero, Viva el Partido Radical!



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario