Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de diciembre de 2010

Elvira Rawson de Dellepiane: "En el Teatro Politeama" Fragmento (1 de septiembre de 1890)

Cívicos: 

La mujer argentina no ha podido acallar en su alma el grito de júbilo y aplauso sincero,

que desde un extremo al otro de la República, ha despertado unánime esa legión de patriotas que se llama Unión Cívica.”

Envuelta en esa oleada de entusiasmo, hagáme cabido el honor de ser la intérprete de sus ideas, y no es preciso que diga si orgullosa y complacida acepté la misión…

Creíamos en el patriotismo, la virilidad y el valor eran recuerdos de otros tiempos que pasaron para nunca más volver., y cuanto mas el desaliento nos invadía, habéis venido a probar que sois dignos herederos del sacro nombre que nos legaron nuestros padres.

Os habíamos hecho una injusticia, y hoy, complacidas, venimos a devolveros vuestro crédito. ¡Al fin sois argentinos.”

Allí mismo Alem, que se encontraba enfermo, se sobrepuso a este impedimento porque quería dar una respuesta personal a quien acababa de oír, al menos a través de una breve alocución con que ensalzó la misión e influencia, así como los sentimientos patrióticos de la mujer argentina.”








Fuente: Fragmento del discurso de Elvira Rawson de Dellepiane en el Teatro Politeama, 1 de septiembre de 1890 en Unión Cívica, su orígen, organización y tendencias, Editores J.W. Landenberger y F.M. Conte, 1890.

1 comentario:

  1. Estas seguro que este acto no se relizo en el teatro Onrubia, de Jose Onrubia, activista amigo de Alem? tengo una medalla fechada 1 de septiembre de 1890 Reverso: "un concierto en el teatro Onrubia" a beneficio de las victimas de la revolucion " UNion Civica" Anverso: La sociedad de Stella D'Italia a sus filantropos y colaboradores. No se subir la foto pero la podes buscar en moviarg.com

    ResponderEliminar