Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de diciembre de 2010

Amadeo Sabattini: "Discurso en el Teatro La Comedia" Fragmento (4 de julio de 1935)

Aspiramos a una democracia integral,fundamentada en la libertad política, y que necesariamente debe ser completada con la liberación económica de las masas desheredadas, y la emancipación cultural de las multitudes argentinas, sumidas maliciosamente en la ignorancia por aquellos que las prefieren así, para acallar todas sus rebeldías y sus más justicieras exigencias.

Vamos a realizar esta obra por la ruta del orden y de la paz social, mediante el imperio de la ley y la vigencia de las instituciones democráticas; pero si la libertad política es negada, si el comicio es clausurado o bastardeado (...) estamos listos a emprender nuevamente el camino de la rebelión y de las armas.

He sido y sigo siendo Yrigoyenista, en el sentido de sumisión incondicionada a la voluntad de un hombre, sino porque siempre he interpretado a Yrigoyen como un pensamiento en marcha, en pro de la redención de las clases trabajadoras y necesitadas, y de la lucha eterna contra el privilegio.










Fuente: "UN RADICALISMO EXITOSO EN LA ARGENTINA DE LOS TREINTA. EL CASO DEL SABATTINISMO CORDOBÉS" de César Tcach CONICET/Universidad Nacional de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario