Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Vanoli: "La División del Radicalismo" (1983)

Yo tengo una teoría respecto de la escisión que, considero, tiene bastante asidero.

Estoy convencido de que el partido se dividió por el petróleo; en la última reunión que mantuvieron Frondizi y Balbín, éste le propuso ir a la Convención Constituyente de Santa Fe (cuando el partido estaba todavía unido) reformar la Constitución y después Balbín lo acompañaría como vicepresidente en la fórmula. Pero Frondizi no aceptó; y no aceptó porque, sabía que el Radicalismo en la constituyente iba a mantener el artículo 40 de la Constitución de 1949 que señalaba la propiedad imprescriptible del subsuelo, con lo que todos los planes que Frondizi tenía respecto del petróleo, le hubieran resultado mucho más difíciles de concretar.

Además, con el radicalismo unido, Frondizi no podía haber hecho con el petróleo lo que hizo durante su presidencia con el partido dividido.

¿Entonces qué objeto tenía dividir el partido?

 No cabe duda que llevar adelante el plan principal del petróleo que tenía Frondizi, sin la atadura respecto de una ideología como la que tiene el radicalismo, en el sentido de mantener el manejo del petróleo a través de YPF...

Entre Balbín y Frondizi, no había diferencias de criterio, sino de ambiciones:

Frondizi quería ser presidente de la República y buscó todos los mecanismos, todas las formas, todos los actos que lo llevaron a él a dividir el partido. Cuando Frondizi conoce a Frigerio se acentúa su diferenciación con el radicalismo y Frondizi, nunca hubiera podido ser candidato de la UCR con el cambio que después hizo en la plataforma de su partido. Pero la lucha, desde un punto de vista real no se da en el plano ideológico; desde un punto de vista ficticio sí, porque Frondizi da la sensación de querer diferenciarse a través de un mayor acercamiento al verdadero programa radical de Yrigoyen, mientras que nosotros -ya dividido el partido- teníamos al sector unionista, aunque no eran sus ideas las que prevalecían sino las de la intransigencia...

El desprestigio del peronismo en esa época era muy grande y Frondizi tuvo mucho que ver en levantarlo, porque el peronista en definitiva, sintió que había triunfado él y no la UCRI. Si en 1958 hubiera triunfado el radicalismo unido con un gran respaldo electoral y hubiera puesto en marcha su plan, la República Argentina se estabilizaba en forma definitiva, pero Frondizi malogra la gran posibilidad democrática del país que sin duda tenía que incluir el levantamiento de la proscripción al peronismo.




















Fuente: La división del radicalismo', de Ricardo Gallo, Editorial de Belgrano, 1983.

7 comentarios:

  1. Este que es del Vanoli que ahora han nombrado en el Banco central?????

    ResponderEliminar
  2. Nooo nda que ver, a menos que sea el hijo descarriado de la flia. !!!

    ResponderEliminar
  3. Noooo.. exelente persona tuve el agrado de conocerla

    ResponderEliminar
  4. Enrique vivió en Adrogué, y recibía en su casa a los pibes radicales del Colegio Nacional Alte Brown, su esposa nos servía el té. Esa era la gente de Linea Nacional de la UCR, por entonces era el Secretario cuando el Dr. Balbín era presidente del partido, año 1973, 1974, 1975. Haberlo conocido, me permitió conocer a la mejor y más sana política en Argentina. Siento orgullo.

    ResponderEliminar