Páginas

martes, 14 de diciembre de 2010

Amadeo Sabattini: "A un año del Fallecimiento de Yrigoyen" Fragmento (3 de julio de 1934)

Cuatro años permanentes de estado de sitio ha vivido y vive el país. Cuatro años de luto institucional,de sojuzgamiento del pensar, de la acción y de la palabra; cuatro años de cárceles,confinamientos y destierros. La usurpación del poder ha exigido hasta el presente el holocausto de todos los derechos; el mantenimiento de este poder exigirá tal vez aún, el sacrificio mismo de nuestras instituciones, hasta al momento de la reacción viril, inevitable, que termine con el mismo en medio de la desolación y la lucha.
Fuerzas de la banca y de la industria, terratenientes y parásitos sociales, formaron pseudosintelectuales lacayos de todas las tiranías de la historia, un frente uniforme contra las libertades políticas y las ideas democráticas, y hasta oficiales del ejército instruyeron legiones y asociaciones armadas para impedir el auto gobierno de los pueblos.
Estos últimos tres años constituyen una magna epopeya del radicalismo; sus cuadros dirigentes se organizan y jerarquizan, se recibe la adhesión espontánea de militares dignos y capaces y la vieja abstención cívica, el arma tradicional del partido, jaquea al gobierno, que para enervar sus efectos, encarcela, confina y destierra sistemáticamente a los dirigentes del partido.

























Fuente: UN RADICALISMO EXITOSO EN LA ARGENTINA DE LOS TREINTA. EL CASO DEL SABATTINISMO CORDOBÉS de César Tcach CONICET/Universidad Nacional de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario