Es radical. Y cree en la Santísima Trinidad de un sector de su partido: el " general” Irigoyen, el senador José Camilo Crotto y el "coronel" Querejeta. También es de los del Parque, pero "pas" del Parque de artillería ( 1890) . Y él, suele rugir a este respecto, en rueda de creyentes, de regeneradores y de clientes:
- Soy del Parque, sí, señores ! ¡ Soy del Parque de Saavedra ! ¡ A un paso del boliche de “Alpargata"! ¡ El tranvía - loro de Lacrose, lo dejará a usted en la puerta del Parque!
Orador. Posee la arremetida estruendosa del diputado Rogelio Araya. ¡ Toda una bateria de fuegos artificiales! Si a “ Alpargata " le endosaran un yaqueteví de faldones kilométricos , el parecido con el leader rosarino resultaría muy aproximado, y quizá, como para alquilar balcones . A Delfor del Valle le ha copiado esas posturas del dedo enhiesto y “ catilinario ", con que el distinguido martillero mecha sus abundantes discursos. Con Saguier no tiene punto alguno de contacto ("Alpargata” no cultiva la linea elegante ).
"Nada les une y todo les separa ", si usted ubica a Celesia junto a " Alpargata ”: flaco éste y robusto aquél. Y cuando se apague la luz de la vida y se ruega no enviar coronas, "Alpargata " no experimentará la dicha de codearse con Vicentito Gallo en el cielo, porque no es católico y el otro es capaz de hacer picadillo con los hábitos religiosos y los sermones de monseñor D'Andrea.
--¿Sobre mi vida pública inquiere usted ? ... ; Allá toy, ciudadano ! Me inicié como hombre público bebiendo en el ánfora del anarquismo. ¡ Fui ácrata!
¡ Oh, Santa Madre Anarquía !... En el ejercicio libertario me resultaron familiares las salidas de Grave, de Malatesta, de Carlos Balsan, de “ Alma Roja" y de otras almas del purgatorio escarlata.¡Arrojé hombas!
-¡Horror, “Alpargata”! -( el repórter profundamente abatatado retrocede tres pasos)
--; Sí, arrojé bombas ! ¡ Muchas bombas ' ; Docenas de bombas ! ¡ Gruesas de bombas ! ; Y qué bombas!
-- Che, " Alpargata " : metieron bochinche tus bombas?
- ¡Formidable! ¡Oh, mis bombas! Arriba , se desmayaron celestialmnente los teros y tocaron seráficamente la polca del “ spiante " los patos.
Me maldijeron las golondrinas y los venteveos me gritaron bicho feo. ¡ Y yo, como si tal cosa , aquí, en la tierra , permaneci estatuario! ¡Meta bomba!
Mi infancia huele a pólvora.
Fui disparador de bombas de cierta fábrica de fuegos artificiales. Asistí a innumerables exteriorizaciones: públicas de credos políticos y de credos religiosos. ¡Oi predicar el verbo de la verdad y el anatema de la mentira ! Harto de palabras y de promesas, abracé la Acracia .¡ “Salud" R. S."!
Pero, después...
- ¿ Evolucionaste, "
Alpargata?
¡Y, evolucioné ! El anarquismo no me daba ni medio . “Presenté mi renuncia indeclinable ” y ¡chau! Luego, me lancé de "sabeca” en el proceloso mar de la política.
-¿Con éxito?
-¡La pregunta ! ... La Plata fué campo de mis primeros ensayos políticos. Comencé a trabajar de republicano, con los Sanches Viamonte. Acaudillé masas populares y pronuncié fogosos discursos. Por que yo, sabe ? ... para el pico soy ; así! A Celesia, a Calvete y al "coronel Querejeta , los basureo en oratoria.
—¿Por separado?
- Y a los tres juntos, si quieren ! Bueno : "sigo la banda" . Luché duro y parejo durante bastante tiempo. Como no me dieran corte ni siquiera me metieran " pour la galerie "en las listas de candidatos a diputados provinciales, " presenté mi renuncia indeclinable ” y ¡ chau ! Los Sánchez Viamonte preten dieron atajarme el pasmo, pero yo les contesté con gesto austero: “Me retiro a la vida privada, como el Chinato de la historia romana, para labrar el por venir de mi agitada existencia".
-¿Chinato ?... ¿No era Cincinato el tio ese de la historia romana, “ Alpargata "? ... -; ¡Chinato! Sí, Chinato ! ¡ Qué me va decir a mi. yo que soy almacenero...! ¡Chinato, nomás!
-¡Afirmativa , “Alpargata”! ¿ Y te enrolaste en el radicalismo?
-¡No, conciudadano ! ¡No! -( aqui, " Alpargata" meneó el dedo " enhiesto y catilinario" à " uso" Delfor del Valle) .- Al principio trabajé de independiente, pero, sin dejar de acaudillar elementos de comicio y de asamblea. Me establecí en las lomas de Saavedra. En vísperas electorales yo era muy solicitado para llenar con "elementos ' los locales adonde tenían lugar las asambleas.
¿De “ gorriti", " Alpargata"?
- Jamás he “operado” por amor al arte!
-¿Qué " inyección ” te suministraban?
- “ Un dies" o " un veinte " . ¡ De acuerdo con los antecedentes y los fondos del prohombre!
- ¿Reunías gente y en marcha con ella?
— “ Lo voy a poner en autos” , como dice el doctor Giuffra. Bueno. Yo tenía " tarifas diferenciales" lo mismo que el Central Argentino. El político que deseaba gente para relleno de las sillas del salón y uno que otro viva al " dotor " , tenía que oblarme " un dies".
—¿Resultaba negocio?
- La pregunta! ... Con " cinco piastres de cope fines " yo acaudillaba arriba de cincuenta " reos" y me quedaban " cinco” para el bolsillo. Esta era la tarifa " número uno" o sea la tarifa fulera. Si el politico quería más gente para el relleno de las sillas del salón una punta de vivas al " dotor " , yo le aplicaba la tarifa " número dos" o sean veinte piastres. ¡ Y meta vivas el dotor Mengano ! ¡ Vivaaa !
Yo, de caudillo y bastonero. Cada sesión política en que funcionaba la tarifa " número dos”, dejábame " un dies" liquido. En una en que yo funcionaba con la tarifa " número dos" por poquito me matan . Resulta que yo había cerrado trato para vivar al doctor Lancelotti, no recuerdo con qué motivo. Salí con mi gente de Saavedra rumbo a Belgrano. En el camino le prendimos al " guindao con puchero". Llega el momento solemne de los vivas y me olvido el nombre del político recomendado. ¡ Qué batata ! Para salir del paso empecé avivar al doctor Chilotegui, como pude haber vivado al doctor Peixoto, y meta ¡Viva el doctor Chilotegui! durante la sesión nocturna. A la salida ... ¡mamita ! pretendieron que yo " lanzara el boletín " de los " veinte" que percibiera.
-¿Adelantado ?... - ¡La pregunta!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario