Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 2 de abril de 2011

Federico Cantoni: "Discusion del Diploma de Senador Nacional" Fragmento (agosto de 1927‏)

Senador Linares: En San Juan, los señores senadores electos (Federico Cantoni y Carlos Porto) son muy populares. ¿ Y cómo no lo han de ser, si ellos, por un sistema bien estudiado, fríamente combinado, quitan a los menos para dar a los demás?

Senador Cantoni; Eso es democracia, gobernar para los demás.
Senador Linares: ¡ Eso es demagogia ! ¡ Es una verguenza, un despojo !

Senador Cantoni: Resulta que mientras voy conociendo a los hombres más capaces de mi Patria, me voy queriendo a los chinos de mi tierra, porque son hombres de más alma, que tienen un sentimiento más profundo y más grandes de la nacionalidad argentina y porque estoy convencido de que suss sentimientos son superiores y más nobles que de los hombres que se sientan en este recinto...

El señor presidente habrá oído hablar de esos chinos roñosos y yo digo, señores senadores: la roña del trabajo es una roña superior y tiene más mérito por su virtud y menos mal olor que la roña inteligente y cerebral que cree que se puede servir al país solamente con discursos. Pero que en el fondo no hace nada para mejorar la condición de los productores, porque deja que la agricultura se vaya a la bancarrota, que las industrias todas se destruyan, que la ganadería sea explotada por los trusts extranjeros, y hace también perder el tiempo en discusiones como éstas, en las que no se hace gastar más que papel impreso y muchos miles de pesos en la impresión del Diario de Sesiones, que, en realidad, no sirve sino para demostrar que algunos hablan más o menos bien, otros más o menos regular, ¡ o más o menos brutalmente, como lo hace el que habla !...

Somo producto del medio en que vivimos...no somos mejores ni peores que nadie, pero tampoco creo una calamidad ...y si el Pueblo nos pone en gobierno, tenemos el derecho de sentarnos aquí.


 





























Fuente: Discusión en el Senado sobre la aprobación de los pliegos de los senadores por San Juan, " El Pensamiento del Radicalismo", prólogo de Germán López, Ed. El Ateneo, 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario