Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Defensa del movimiento obrero (fragmento) por Hipólito Solari Yrigoyen (1975)

 Debate sobre la ley de Asociaciones Profesionales


Al comenzar a hablar que venimos aquí con posiciones tomadas. En efecto, los hombres de la UCR tenemos posiciones bien tomadas y firmes, en concordancia con nuestra línea obrerista y popular, que se ha mantenido a través de los ochenta y tres años de vida cívica del radicalismo.
Nuestra plataforma propicia la unidad del movimiento sindical y legisla para que su estructuración y la de la central de los trabajadores sea el resultado de la libre determinación de los trabajadores afiliados, expresada a través de sus organismos regionales de base. Los radicales le damos muchísima importancia a los organismos regionales de base, a las asociaciones obreras de base, a los sindicatos de primer grado. Propiciamos también una legislación que afirme la democracia interna en la vida sindical, otorgando la representación a la minoría.
Queremos reglamentar las formas y requisitos de y para acceder a las representaciones sindicales: establecer la no reelección de autoridades por más de dos períodos estatutarios consecutivos. Establecer también el voto obligatorio de todos los afiliados. Sobre este punto hemos de volver a través de una propuesta de nuestra bancada, porque pensamos que es este voto obligatorio de todos los afiliados, no solamente el de quienes deseen hacerlo, lo que permitirá llevar hasta sus últimas consecuencias la democracia sindical, deseamos legislar sobre descuentos y aportes extraordinarios y cuotas especiales para sindicatos, y también para obras sociales, estableciendo que solamente podrán aplicarse previa consulta y decisión mediante el voto secreto en los lugares de trabajo.
Prohibición absoluta de la política partidista en los sindicatos. Entiéndase bien que hablamos de prohibición de la política, pero no de cualquier política, sino de la partidista.
También propiciamos que se propenda a una mayor agilización y funcionamiento de la justicia del trabajo en todo el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario